DEMO SILVIA DEL MILAGRO
Capítulos de libros
Título:
Actividades conceptuales y Mapas Conceptuales
Libro:
Sistemas y Procedimientos Administrativos - Guía de Estudio - Unidad 4
Editorial:
Asoc. Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 78 - 80
Resumen:

ACTIVIDADES CONCEPTUALES

Para realizar las actividades que a continuación se detallan, se le sugiere efectuar un estudio profundo de los contenidos teóricos de la unidad utilizando para ello la bibliografía asignada.

 

1.      La investigación administrativa y sus métodos y técnicas de análisis se aplican sólo para las organizaciones que desarrollan su actividad en el ámbito privado. ¿Es esta afirmación correcta?. Fundamente.

2.      Como la investigación administrativa tiene por objeto de estudio a las organizaciones, estudiando ideas relacionadas con la realidad, se dice que pertenece a las ciencias formales, por lo cual aplica el pensamiento reflexivo y la inducción. Determine si la afirmación es correcta y fundamente.

3.      Una situación problemática se transforma en un “problema” cuando la organización toma conciencia de su presencia. Establezca cómo surge esta toma de conciencia que derivará en su análisis.

4.      Una organización puede convivir permanentemente con un problema mientras no sea conocido o si es conocido pero es tolerable o manejable. ¿Coincide usted con esta afirmación?. Fundamente y ejemplifique.

5.      La tecnología administrativa se vale de la investigación administrativa solamente para cambiar o reemplazar sistemas. Analice y fundamente la veracidad o falsedad de la afirmación.

6.      En el estudio de investigación administrativa es posible reconocer tres fases que derivan de algunas instancias de decisión, ¿puede usted identificarlas e indicar cuál es su contenido?

7.      ¿Cuál es la utilidad de aplicar los distintos pasos de la metodología de investigación administrativa?.

8.      Describa brevemente el contenido de cada una de las etapas de la metodología de investigación administrativa.

9.      Especifique si es posible que, ante alguna situación particular, se pueda obviar o reducir alguna de las etapas de la metodología de investigación administrativa. De acuerdo a su postura, desarrolle un ejemplo que la apoye.

10.  Enuncie los distintos alcances que puede tener la contratación de una consultoría en relación al estudio de los sistemas administrativos.

11.  ¿Cuál es la finalidad del estudio preliminar?. Indique si el consultor debe tener en cuenta alguna medida para optimizar el trabajo en la etapa de estudio preliminar.

12.  ¿Qué valor relativo  adquieren las  distintas  técnicas de relevamiento en esta etapa?. ¿A quiénes deben estar dirigidas y con qué finalidad? ¿Qué información relevará con cada una de ellas?.

13.  Indique con precisión a qué se refiere la “Definición del Objetivo y   determinación de la Finalidad del Mandato”.  ¿Qué relación guardan estos términos con los límites de los sistemas?.

14.  Establezca cuál es el propósito del Planeamiento del Proyecto y cuál es el contenido del mismo

15.  Indique si se debe realizar una priorización al establecer la necesidad de trabajar sobre más de un sistema administrativo. ¿Puede usted elaborar un ejemplo?.

·        La manifestación que realiza el cliente sobre su problema muestra en forma directa la situación a resolver.