DEMO SILVIA DEL MILAGRO
Capítulos de libros
Título:
Actividades conceptuales y Mapas Conceptuales
Libro:
Sistemas y Procedimientos Administrativos - Guía de Estudio - Unidad 5
Editorial:
Asoc. Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 84 - 86
Resumen:

ACTIVIDADES CONCEPTUALES:

Para realizar las actividades que a continuación se detallan, se le sugiere efectuar un estudio profundo de los contenidos teóricos de la unidad utilizando para ello la bibliografía asignada.

 

1.      Explique cuál es el contenido y objetivo de la etapa de Relevamiento que se desarrolla en la Metodología de Análisis y Diseño de Sistemas Administrativos.

2.      Se recomienda que el relevamiento sea selectivo, completo y exacto. Explique a qué se refieren estos conceptos y ejemplifique.

3.      Indique cuáles son las diferentes técnicas de relevamiento de información que conoce, explique en qué consisten, en qué nivel de la organización se aplican y cuál es la información que pretende recabar.

4.      Desarrolle el concepto de “entrevista” y “cuestionario” como técnicas de relevamiento: detalle objetivo de la misma, a quién va dirigido, estructura, etc.

5.      Las entrevistas son diálogos de preguntas y respuestas planeados por anticipado entre dos personas. Para lograr un adecuado resultado, ha leído que es necesario desarrollar algunas acciones en forma previa a la realización de la entrevista y otros aspectos deben ser tenidos en cuenta durante la realización de la misma. ¿Puede usted establecer cuáles son?, ¿qué finalidad tienen?.

6.      Cuál es la diferencia entre cuestionario y encuesta? Brinde ejemplos sobre ambas técnicas de relevamiento. 

7.      Otro integrante del equipo, Antonio García, ha sugerido que para conocer algunas condiciones sobre las organizaciones en las cuales se está trabajando, el método más efectivo es la observación personal y directa. ¿Está usted de acuerdo?. ¿En qué casos aplicaría esta técnica?.

8.      Por último, se le ha presentado la duda de si la observación personal y directa es lo mismo que el estudio de la documentación. ¿Es así?. ¿Es posible utilizarlas en forma indistinta para relevar información?. Si considera que son diferentes, ¿en qué caso se utiliza el estudio de documentación?, ¿en qué caso aplicaría la observación personal?.

9.      Establezca cuál es la relación existente entre la etapa de Planeamiento del Proyecto, la de Relevamiento de información y las etapas de Análisis y Diagnóstico de la metodología de análisis y diseño de sistemas administrativos. Qué aspectos hay que tener en cuenta?.

10.  Describa a qué se refieren las características del análisis denominadas: objetividad, razonamiento, imparcialidad y crítica.

11.  Identifique cuáles son los criterios (reglas de Descartes) a aplicar en la etapa de Análisis.

12.  ¿Qué significa que al realizar el análisis se debe trabajar con “hechos”?.

13.  ¿Cuáles son los propósitos del examen analítico?

14.  Identifique y explique el contenido de la etapa de Diagnóstico, estableciendo cuáles son los criterios a aplicar en su desarrollo.