DEMO SILVIA DEL MILAGRO
Capítulos de libros
Título:
Actividades conceptuales y Mapas Conceptuales - Unidad 8
Libro:
Sistemas y Procedimientos Administrativos - Guía de Estudio
Editorial:
Asoc. Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 106 - 109
Resumen:

ACTIVIDADES CONCEPTUALES:

Para realizar las actividades que a continuación se detallan, se le sugiere efectuar un estudio profundo de los contenidos teóricos de la unidad utilizando para ello la bibliografía asignada.

 

1.      Defina qué entiende por sistema de organización. ¿Cómo se constituye?. ¿Cuál es su objetivo?

2.      Realice una relación entre el Sistema de Organización, los sistemas operativos, el sistema de decisiones y el sistema de información. Establezca si existen vinculaciones directas entre ellos.  

3.      ¿Cuál es el objetivo de Identificar los sistemas corporativos? Elabore el concepto e identifique cuáles son los sistemas que forman parte de los sistemas corporativos.

4.      En el texto de Pozo Navarro “Dirección por sistemas”, en la unidad sobre el sistema organizativo, el autor destaca algunas ventajas que derivan de su definición e indica algunos puntos que deben ser considerados para lograr la estructura adecuada. ¿Puede usted desarrollar estos aspectos? 

5.      ¿Cuáles son los datos previos a considerar para llevar adelante el proceso organizativo?.

6.      Describa las tareas que forman parte del proceso organizativo: a) asignación de objetivos y b) delimitación funcional.

7.      ¿Qué técnicas de relevamiento debe usar para el detectar el  sistema de organización vigente? A quiénes debe dirigirlas? Enuncie tres búsquedas de información para cada una y para cada nivel de la organización.

8.      ¿Qué relación tiene la planificación estratégica con el sistema de organización?. Ejemplifique.

9.      Al considerar el grado de incertidumbre ambiental es posible identificar dos dimensiones: simple – compleja y estable – inestable. Explique a que se refieren estos conceptos y cómo inciden sobre la elección del sistema de organización que mejor se adapte a ellas.

10.  ¿Por qué es necesario que los objetivos de una organización estén definidos explícitamente? ¿Qué importancia tiene la correlación de objetivos?. ¿Cómo inciden sobre el sistema de organización?. Ejemplifique.

11.  La incertidumbre ambiental representa una importante contingencia para la estructura organizacional y los comportamientos internos. Por esta razón, la organización recurrirá a modos diferentes para manejarse y controlar su funcionamiento, en lo referente a: a) puestos y departamentos, b) diferenciación e integración organizacional, c) procesos de control, d) imitación institucional y d) planeación y proyección del futuro. Explique a qué se refieren estos conceptos.

12.  Desarrolle ejemplos concretos sobre departamentos que actúen como “amortiguadores” y funciones de “enlaces sobre los límites”.

13.  En el diseño del sistema de organización, se debe considerar si la organización desea incorporar componentes que le permitan alcanzar un mayor control sobre los recursos ambientales. En este esfuerzo puede: a) establecer enlaces interorganizacionales y b) modelar el dominio ambiental. Explique estos movimientos, establezca si inciden sobre el modelo de sistema de organización aplicado y elabore ejemplos para cada situación.

14.  ¿Cómo se realiza el Análisis y el diagnóstico del sistema de organización?. ¿Qué elementos tiene en cuenta en cada etapa?.

15.  Arme un cuadro resumen sobre los diferentes tipos de estructuras, sus ventajas, desventajas y conveniencia de su aplicación elaborando ejemplos. Considere para ello los siguientes modelos de sistema de organización: organización funcional, geográfica, de matriz, divisional, por líneas o unidades de negocios, organización horizontal, en red o modular.

16.  Describa brevemente los elementos que debe contener un manual de organización.

17.  ¿Qué errores comunes se pueden encontrar en un sistema de organización?. Justifique cada caso conceptualmente y elabore ejemplos.

18.  ¿Cómo incide en la etapa del diseño del sistema de organización la definición del tramo de control y de  la línea de mando? ¿Qué impacto ejerce el factor tecnológico sobre estos dos conceptos?

19.  Si usted debe presentar una propuesta de trabajo para el estudio del sistema de organización en una empresa, ¿Cómo explicaría las ventajas de realizar un buen trabajo en el sistema de organización? ¿Hay resultados económicos, cuantitativos, cualitativos?

20.  ¿Cómo implementaría los cambios propuestos para el sistema de organización?. Indique cuál método de implementación le parece adecuado y fundamente.