DEMO SILVIA DEL MILAGRO
Capítulos de libros
Título:
Actividades conceptuales y Mapas Conceptuales - Unidad 9
Libro:
Sistemas y Procedimientos Administrativos - Guía de Estudio
Editorial:
Asoc. Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 112 - 113
Resumen:

ACTIVIDADES CONCEPTUALES:

Para realizar las actividades que a continuación se detallan, se le sugiere efectuar un estudio profundo de los contenidos teóricos de la unidad utilizando para ello la bibliografía asignada.

 

1.      Establezca cómo se constituye un sistema de decisiones.

2.      Indique la relación que tiene el sistema de decisiones con el sistema de planificación, con el sistema de información y el sistema de organización

3.      Identifique los distintos tipos o clasificación de decisiones, las características de cada una de ellas y el nivel organizacional al cual corresponden. Ejemplifique.

4.      Caracterice a un sistema de decisiones centralizado y a uno descentralizado. Indique cuáles son las decisiones que pueden ser delegadas a cada nivel  de la organización y las ventajas y desventajas de cada sistema.

5.      A partir del concepto de las decisiones corporartivas  y las decisiones específicas, elabore ejemplos para cada una de ellas y cómo se aplican.

6.      ¿Qué técnicas de relevamiento debe usar para el detectar el  sistema de decisiones  vigente en la organización?. ¿A qué niveles estarán dirigidas cada una de las técnicas?

7.      Indique qué información deberá relevar para establecer cuál es el sistema de decisiones actual.

8.      Desde el punto de vista de la eficiencia administrativa, ¿con qué otro sistema puede asociarse el relevamiento del sistema de decisiones? ¿Por qué el análisis y diseño deben hacerse por separado?

9.      ¿Cuáles son los criterios de análisis y reglas a aplicar al evaluar la estructura del sistema de decisiones?

10.  Al realizar la delegación de facultades o decisiones, se deben considerar ciertos aspectos o determinantes que inciden en la posibilidad o conveniencia de  centralizar o descentralizar el sistema de decisiones. Indique y explique cuáles son.

11.  Indique cuáles son los aspectos mínimos que debe incluir el Informe de diagnóstico del sistema de decisiones.

12.  ¿Cómo implementaría los cambios propuestos para el sistema de decisiones? Indique cuál método de implantación le parece adecuado y fundamente.

13.  Establezca cuáles son las razones para que se genere resistencia ante la delegación de decisiones por parte de quien delega y de quien recibe las facultades delegadas.