DEMO SILVIA DEL MILAGRO
Capítulos de libros
Título:
Actividades conceptuales y Mapas Conceptuales - Unidad 10
Libro:
Sistemas y Procedimientos Administrativos - Guía de Estudio
Editorial:
Asoc. Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 118 - 120
Resumen:

ACTIVIDADES CONCEPTUALES:

Para realizar las actividades que a continuación se detallan, se le sugiere efectuar un estudio profundo de los contenidos teóricos de la unidad utilizando para ello la bibliografía asignada.

1.      Elabore un concepto de procedimientos y de  procesos.

2.      A partir del concepto de proceso que ha elaborado, identifique 3 procesos relevantes en una agencia de viajes y turismo.

3.      El análisis de los sistemas operativos es el medio que se utiliza para lograr su estructura e implantación. ¿Cuáles son los aspectos que involucra este análisis?.

4.      Analice la siguiente afirmación extraída del texto “Mejoramiento de los procesos de la empresa” de James Harrington: “Para lograr una economía de escala, la mayor parte de las empresas se organización en grupos de operación vertical, con expertos de experiencia similar que se agrupan para formar un pool de conocimientos y técnicas capaces de llevar a cabo cualquier tarea dentro de la disciplina. Esto da lugar a la creación de una organización eficaz, vigorosa y segura de su buen funcionamiento como equipo y deseosa de respaldar su misión. No obstante, y por desgracia, muchos procesos no fluyen vertical sino horizontalmente”. Al leer el párrafo, el autor parece contradecirse, ¿puede usted explicar a qué se refiere?

5.      Harrington afirma además lo siguiente: “En varias organizaciones modernas existen muchos grupos individuales que realizan una buena labor. Estos hacen su propio trabajo, muy interesados en satisfacer o sobrepasar sus propios niveles pero sin comprender ni preocuparse por aquella forma en la cual sus actividades afectan a otras personas que se encuentran en un nivel inferior del proceso...Esta situación hace que se genere una suboptimización en el lugar de trabajo”. ¿Qué propone el autor como orientación para hacer frente a esta situación? Explique.

6.      ¿Qué significa tener en cuenta los límites de un proceso y qué importancia tiene definir los mismos a la hora de realizar el relevamiento y análisis de un proceso.

7.      Antes de iniciar un análisis detallado del proceso, es necesario tener una “visión general del proceso”, para lo cual es necesario recabar cierta información. Explique el concepto resaltado y qué información necesitaría.

8.      ¿Qué técnicas de relevamiento son aplicables para el estudio de los procesos?, ¿a qué niveles de la organización deben estar dirigidas?.

9.      ¿Es posible identificar distintos tipos de clientes de un procesos?. Fundamente y ejemplifique.

10.  ¿Cuáles son las medidas de optimización de procesos que deberá considerar el responsable del estudio?

11.  Establezca cuáles son los elementos que utilizará para realizar el análisis y diagnóstico de los procesos de una organización.

12.  ¿Cuál es la importancia de la aplicación de la técnica denominada “diagrama de  bloques” en la etapa de análisis y diagnóstico?

13.  Explique brevemente si considera que los formularios revisten importancia en la definición de un proceso de cualquier empresa. ¿Puede existir un proceso sin formularios?

14.  ¿Qué importancia adquieren los  archivos en los sistemas de procesos?

15.  ¿Cómo incide el sistema de información vigente en una organización, en el sistema de procesos de la misma?

16.  Una de las técnicas de mejoramiento de procesos de la empresa es “alianza con proveedores”, determine si está de acuerdo con el siguiente concepto para la misma: “Esta técnica se refiere a elegir los proveedores que nos ofrecen mejores condiciones de venta y precios de nuestras materias primas o mercaderías”. Fundamente su opinión y ejemplifique.

12.  Cuáles son las ventajas y desventajas de la técnica de mejoramiento de procesos “estandarización” y qué elementos requiere para su desarrollo.

13.  Defina y ejemplifique las medidas de efectividad, eficiencia y adaptabilidad aplicables al estudio de los procesos de una organización.

14.  Si Ud es contratado como analista en una organización para mejorar sus procesos, defina claramente cuáles serían las tareas principales que desarrollaría. Describa además cómo comenzaría el relevamiento de los mismos y qué técnicas utilizaría.

15.  Identifique los componentes de la técnica de diagramación de procesos denominada “cursograma” y determine cuál es su utilidad.

16.  ¿Conoce otras técnicas de diagramación?. Si su respuesta es afirmativa, indique cuáles y sus características.