DEMO SILVIA DEL MILAGRO
Capítulos de libros
Título:
Actividades conceptuales y Mapas Conceptuales - Unidad 11
Libro:
Sistemas y Procedimientos Administrativos - Guía de Estudio
Editorial:
Asoc. Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 124 - 126
Resumen:

 

ACTIVIDADES CONCEPTUALES:

 

Para realizar las actividades que a continuación se detallan, se le sugiere efectuar un estudio profundo de los contenidos teóricos de la unidad utilizando para ello la bibliografía asignada.

 

 

1.      Establezca como se constituye un sistema de información.

 

2.      Enumere y explique al menos cinco atributos de calidad de la información.

 

3.      Explique cuáles son los componentes del sistema de información. Diferencie los distintos tipos de información descendente y de información ascendente.

 

4.      Cómo se vincula la información de relación con las distintas funciones  del management?

 

5.      Dadas las características de una organización calificada como “burocracia profesional”, explique como incide esta característica en la definición del sistema de información.

 

6.      Si usted se encuentra frente a una organización caracterizada como “empresarial” y una como “burocrática”, ¿Cómo inciden estas configuraciones sobre el diseño del sistema de información en cada una de ellas? .

 

7.      Al analizar un sistema de información se puede identificar distintos componentes, diferenciándolos según su orientación y contenido. Establezca cuáles son, cuáles son sus características y su contenido.

 

8.      Explique las diferencias en la información destinada a usuarios del nivel estratégico y la destinada a usuarios del nivel de operaciones.

 

9.      Indique cual es la característica de un sistema de información gerencial (MIS) y un sistema de información para el apoyo a Decisiones (DSS).

 

10.  Indique cómo incide en el diseño del sistema de información la existencia de un sistema centralizado o uno descentralizado de decisiones.

 

11.  Indique qué información deberá relevar para establecer cual es el sistema de información actual en la organización,  cuáles son las técnicas de relevamiento que utilizaría, a qué nivel de la organización se dirigirá con cada una de ellas y qué información concretamente solicitará.

 

12.  ¿Cuáles son los criterios de análisis y reglas a aplicar al evaluar la estructura del sistema de información actual de una organización?

 

13.  Al realizar el análisis y luego el diseño del sistema de información, se deben considerar ciertos aspectos o determinantes que establecen un marco de referencia. Indique y explique cuales son.

 

14.  Indique cuales son los aspectos mínimos que debe incluir el informe de diagnóstico del sistema de información.

 

15.  ¿Cómo implementaría los cambios propuestos para el sistema de información? Indique cuál método de implementación le parece adecuado y fundamente.

 

16.  Establezca cuáles son las razones por las cuales se genera resistencia ante el diseño e implementación de un nuevo sistema de información.

 

17.  Defina el concepto de Sistema de Control de Gestión.

 

18.  ¿Qué entiende por indicadores de gestión, índices, ratios?. Cuál es su importancia para el planeamiento?.

 

19.  ¿Qué significa la fijación de estándares? ¿Cual es su utilidad?

 

20.  Defina los siguientes índices componentes de un sistema de control de gestión: efectividad, eficacia, calidad, productividad, eficiencia.

 

21.  Realice una distinción conceptual entre el concepto de el Tablero de Comando y el de Cuadro de Mando Integral. Desarrolle ejemplos para cada caso.