CARBALLO MIRIAN ALICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las voces del jolgorio: El gran Gatsby (1925) y La gran belleza (2013)
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XLVI Jornadas de Estudios Americanos; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades
Resumen:
Las voces del jolgorio: El gran Gatsby (1925) y La gran belleza (2013) El gran Gatsby de F. S. Fitzgerald (1925) y La gran belleza de Pablo Sorrentino (2103) colocan en primera plana la vida de dos dandis del deseo que añoran el pasado que se les escapó, particularmente asociado a ese momento, tiempo atrás, en el que pudieron asir la felicidad con la presencia de la bienamada. Los dos personajes se encuentran imposibilitados de avanzar desde ese lugar y cada uno adopta un modo particular de actuar de acuerdo a esa imposibilidad. Uno construyendo un modelo de sí mismo y un estilo de vida que le permita recuperar a esa mujer de su juventud a la que solo puede acceder desde el encandilamiento de la opulencia, y el otro llenando de ruido social su vida, el cual le ayude a silenciar su sensibilidad por el amor, la escritura y la belleza que quedaron enterrados en aquel momento que produjo su primera y única novela y que se alejó de ese primer amor. Aparte de las semejanzas en las historias personales, también existen ciertas similitudes en el contexto social que rodea a los personajes que se refracta en la narración de las conciencias individuales de Nick Carraway, el joven testigo de las extravagancias y la tragedia de Gatsby, y la de Jep Gambardella, el protagonista de La gran belleza que narra los eventos que le suceden al cumplir sus 65 años. Este trabajo intenta analizar el discurso social que estas dos voces recuperan en sus narraciones, y que ocupan un segundo plano, atendiendo a la tópica y a la Doxa, de acuerdo a lo que Marc Angenot (2010) señala en sus estudios sobre la hegemonía discursiva social, para caracterizar los particulares modos de jolgorio que estos textos construyen.