CARBALLO MIRIAN ALICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La representación de los animales en textos culturales: Cuanto más miro a la gente,...
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Jornadas de la Asociación de Argentina de Literatura Comparada; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades UBA
Resumen:
La representación de los animales en narrativas ficcionales: Cuanto más miro a la gente,... A lo largo de la historia, en el discurso ficcional se ha incluido a la especie animal con distintas modalidades y estrategias de representación. En general, podría afirmarse que en las diferentes operaciones representacionales se ha trabajado sobre la base de discursos especistas que establecen límites y demarcaciones entre las especies y atribuyen una jerarquía superior a la especie humana sobre los otros grupos de animales. Este trabajo propone analizar textos ficcionales en formato libro y fílmico, tales como Los Viajes de Gulliver (Travels into Several Remote Nations of the World, in Four Parts. By Lemuel Gulliver, First a Surgeon, and then a Captain of Several Ships) ( 1726) de Jonathan Swift, El Juicio de los Animales (1985) de Jorge Ledesma y Amores Perros (2001) de Alejandro González Iñarritu, a los fines de determinar las estrategias de representación de los animales no humanos, la construcción de ?lo animal? y las relaciones entre lo animal y lo humano. Desde la perspectiva de la biosemiótica, que acentúa la vinculación entre la materia y el significado, es decir, entre materia y discursividad, y que contempla que la materialidad ´cuenta´ historias (storied matter Alaimo y Heckman 2008), se atenderá, principalmente, a las diferencias que estos textos construyen en relación a cómo hablan los animales o se habla de la animalidad en los variados momentos que éstos textos circulan en la esfera cultural.