SCHANDER CLAUDIA ELIZABETH
Capítulos de libros
Título:
La inmigración ilegal como contexto para competencias lingüísticas y alfabetización cultural apoyadas por un Evea
Libro:
Actas del I Congreso Internacional de Lenguas, Migraciones, Cultura : confluencias y divergencias de lo vernáculo y lo foráneo o de lo nativo y lo extranjero
Editorial:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital ; Año: 2016; p. 147 - 155
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos describir una experiencia áulica desarrollada en el contexto de la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) en grupos de alumnos universitarios de niveles postintermedio y avanzado. La experiencia tuvo la meta principal de proveer un marco propicio para el desarrollo del proceso de redacción de un ensayo argumentativo, la consolidación de contenidos léxicos específicos, y el fortalecimiento de una visión del aprendizaje de una lengua extranjera como un tejido de múltiples hebras que abarca no solamente las competencias lingüísticas sino también una competencia cultural.Las prácticas de enseñanza de una lengua extranjera han virado de una comprensión cognitiva de posibles diferencias culturales entre la cultura nativa y la extranjera hacia un énfasis en aspectos emocionales y sociales, que permite superar un entendimiento superficial, apoyado en la señalización de deficiencias de la cultura extranjera y la osificación de estereotipos y prejuicios, para avanzar hacia una cultura de la empatía, sin caer en la idealización de lo extranjero. Uno de los objetivos lingüísticos específicos fue la enseñanza del ensayo argumentativo, basada en el ciclo desarrollado por Feez. Con respecto al segundo objetivo específico, la adquisición de contenidos léxicos, apelamos a lainvestigación actual que dictamina que la enseñanza explícita tanto de contenidos léxicos como de estrategias de aprendizaje contribuye a incrementar el interés y la motivación del sujeto de aprendizaje por expandir su lexicón y aumentar su conciencia léxica, que es vital para el desarrollo de competencias lingüísticas, puesto que niveles superiores de sensibilidad a la elección del léxico empleado incrementa la habilidad de los sujetos para comunicar sus ideas y transformarse en consumidores críticos y sofisticados de los textos que abordan. La experiencia se desarrolló en el marco de la temática vinculada a medidas regulatorias sancionadas por el estado de Arizona, en Estados Unidos, a fin de controlar el flujo inmigratorio ilegal a través de sus fronteras porosas. Las actividades propuestas se llevaron a cabo dentro de una metodología general que hace hincapié en la integración,fortalecida por un componente de aprendizaje mixto/híbrido, de todas las macrohabilidades lingüísticas, la competencia léxica y la conciencia cultural.