ANGLADA LILIANA BEATRIZ
Artículos
Título:
La gramática sistémico-funcional y la enseñanza de lenguas en contextos latinoamericanos
Editorial:
DELTA
Referencias:
Año: 2009 vol. 25 p. 679 - 679
Resumen:
ste texto se propone presentar algunas reflexiones de la gramática sistémico-funcional enel campo de la enseñanza de las lenguas. Los dos puntos de partida que generan la discusión son los siguientes: primero, la propuesta de Halliday (1985: xxix) de aplicar la lingüística para facilitar el aprendizaje de las lenguas materna y extranjera y segundo, asociada a tal sugerencia, una concepción de lenguaje que sostiene la relación inseparable entre las estructuras gramaticales seleccionadas por los usuarios para construir su mensaje y las variables del contexto de cultura y de situación en que se encuentran inmersos. Las experiencias sirven como punto de partida para la discusión de cuestiones relacionadas con los distintos aspectos que surgen de las prácticas pedagógicas. Entre estas cuestiones se destacan: los significados construidos en distintos contextos educacionales latinoamericanos, las maneras en que los profesionales de la enseñanza aplican los conceptos sistémico-funcional