ANGLADA LILIANA BEATRIZ
Capítulos de libros
Título:
¿Dónde publican nuestros investigadores?
Libro:
Tramos y Tramas III. Culturas, lenguas, literaturas e interdisciplina. Estudios comparativos
Editorial:
Laborde Editor
Referencias:
Lugar: Rosario (Facultad de Humanidades y Artes, UNR); Año: 2011; p. 147 - 155
Resumen:
Esta investigación tiene dos objetivos: en primer lugar, analizar la manera en que los docentes investigadores de una ciencia dura como la Bioquímica y una blanda como la Psicología construyen su identidad en sus artículos de investigación y en segundo lugar, investigar si existen diferencias en el empleo de marcas de posicionamiento en los artículos de investigación de la misma disciplina y si éstas pueden asociarse a la lengua en la que están escritos. Tomamos como marcas de posicionamiento cuatro recursos léxico-gramaticales, a saber, (a) Marcas de autorreferencia, donde el autor aparece explícitamente en el texto por medio de pronombres personales, (b) Marcas de resguardo (en inglés, hedges, Lakoff, 1972), las cuales restan contundencia o fuerza a los enunciados, por ejemplo "talvez", (c) Intensificadores (en inglés, boosters) y (d) Marcas actitudinales, como por ejemplo, "preciso", "ambiguo", "complejo". La tarea de análisis textual consistió en la identificación de estas marcas y el conteo de la frecuencia de su uso. Para este fin se decidió conformar un corpus de 60 artículos de investigación. Teniendo en cuenta la estructura genérica del AI según Swales (1990) --introducción, marco teórico, metodología, resultados, discusión y conclusión--, se decidió analizar las dos secciones donde generalmente el autor construye su identidad: introducción y discusión. El marco teórico desde el cual se aborda el estudio es la teoría de Valoración de la Lingüística Sistémico Funcional (Martin, 2000; White, 2003; Martin & White, 2005).