ANGLADA LILIANA BEATRIZ
Capítulos de libros
Título:
Marcas de actitud en AI en las áreas disciplinares de bioquímica y psicología
Libro:
La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina. Los colores de la mirada lingüística
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2010; p. 133 - 139
Resumen:
Enmarcado dentro de un proyecto de investigación que intenta establecer semejanzas y diferencias en la construcción de la persona autoral y la expresión de actitud en el artículo de investigación (AI) en dos campos disciplinares y en dos lenguas, este análisis comparativo abarca un total de doce AI en inglés, seis provenientes del campo de la bioquímica y seis del campo de la psicología. Las secciones analizadas fueron la introducción y la discusión por ser estas las secciones en donde las marcas de actitud suelen manifestarse con más claridad. Este análisis se desprende de dos estudios preliminares en los que se contrastaron rasgos tomando como base para la comparación el idioma de los artículos. Esta nueva comparación busca establecer si existen diferencias y/o similitudes en el uso de las expresiones actitudinales, y si esas diferencias y similitudes están asociadas con la variable disciplinar. Perseguimos dos objetivos principales: compartir los resultados relativos a la proporción de instancias de actitud evocada y a la proporción de instancias de actitud inscripta, y contribuir a la caracterización del género AI y a la descripción de las dos disciplinas, a partir de la Teoría de la Valoración (Martin y White, 2005). Creemos que este tipo de análisis resultará de gran interés para los estudios de género ya que los hallazgos en este sentido pueden aportar información valiosa para la caracterización del AI en cada disciplina y esta dicha información puede trasladarse a las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la escritura académico-científica.