ANGLADA LILIANA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos verbales y artículos de investigación (Mesa redonda)
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; VIII Congreso ALSFAL; 2012
Institución organizadora:
ALSFAL
Resumen:
Procesos verbales y Artículos de InvestigaciónMESA REDONDA -- COORDINACIÓN: Liliana Anglada Autoras: María Belén Oliva y Carolina Mirallas Los procesos verbales son recursos lingüísticos empleados con frecuencia por los autores de textos científicos para incorporar fuentes en la trama de sus textos ?y así avalar puntos de vista o apartarse de ellos? y para dar protagonismo a ciertos actores, entre otras funciones (Hyland, 2001). De esta forma, estos recursos son considerados como elementos que contribuyen a construir el posicionamiento del productor textual en artículos de investigación redactados en inglés y español.  El estudio aquí propuesto está enmarcado en la Gramática Sistémico-Funcional, utiliza algunas de las categorías lingüísticas propuestas por Halliday (2004), y forma parte de un proyecto de investigación más amplio. El objetivo específico es comparar tipológicamente el uso de los procesos verbales en AI en inglés y español. Más precisamente estudiaremos la actitud del escritor inscripta en el proceso verbal, mediante el análisis del componente semántico neutro o actitudinal. Tras el análisis de la carga denotativa (verbos neutrales) o connotativa (verbos positivos o negativos) de los verbos de decir, se discutirá cómo funcionan estas manifestaciones lingüísticas y cuáles parecen ser sus propósitos discursivos en los textos académicos. El corpus estará conformado por diez secciones ´Discusión´ de AI en inglés y español del campo de la lingüística aplicada en revistas debidamente indizadas. El interés en esta sección radica en que es allí donde se establece una discusión disciplinar del tema en cuestión. Además de la motivación de índole teórico-descriptiva mencionada anteriormente, esta investigación apunta a un objetivo pedagógico ya que busca concienciar a los estudiantes universitarios sobre las prácticas disciplinares propias de distintas comunidades discursivas (Swales, 1990) a las que aquéllos se incorporarán al finalizar sus estudios. El estudio de la configuración de los AI brindará a los futuros traductores y docentes herramientas clave para su desenvolvimiento y futuro desempeño laboral. Verbos del decir en artículos de investigación y noticias periodísticas en españolAutoras: Ávila, Carina y Calvo, Ana InésDentro de la clasificación de procesos que ofrece la Lingüística Sistémico-Funcional, los procesos verbales son aquellos que transmiten y codifican acciones relacionadas con el habla y la comunicación. Estos verbos del decir son el objeto de estudio de nuestro análisis dado que realizaremos una comparación del funcionamiento discursivo de estas manifestaciones lingüísticas en dos corpus de textos diferentes formados por 10 artículos de investigación, particularmente la sección Discusión, y 10 noticias periodísticas. Nuestro objetivo principal es poder establecer similitudes y diferencias en el empleo de los procesos verbales en ambos géneros textuales. Para ello no solo identificaremos y cuantificaremos los verbos del decir sino que también analizaremos los participantes asociados a dichos procesos. En este análisis, partiremos de la hipótesis de que existen diferencias en los verbos del decir utilizados en ambos corpus debido a la diferencia en la tipología textual. El idioma de ambos corpus es el español para poder realizar un pequeño aporte al proyecto Systemics Across Languages (SAL) cuya finalidad es describir las relaciones tipológicas entre diferentes lenguas y tipos textuales desde la perspectiva de la LSF. Asimismo, cabe mencionar que nuestro análisis se desprende de un estudio contrastivo más amplio llamado "Verbos del decir en textos científicos y artículos periodísticos en español y en inglés" que se realiza en la Facultad de Lenguas (U.N.C.). Como marco teórico, utilizaremos las nociones sobre los verbos del decir introducidas por Halliday (1994, 2004) y además tendremos en cuenta los conceptos de Arús Hita (2007) para aplicar esas nociones a los textos en español. Los verbos del decir y sus participantes en AI y artículos periodísticosAutoras: Ana C. De Maussion y Vanina NeyraLos verbos del decir o procesos verbales (de acuerdo con la Lingüística Sistémico-Funcional) son recursos lingüísticos que son empleados frecuentemente por autores de artículos de investigación (AI) y artículos periodísticos (noticias) para incorporar fuentes en sus textos con diferentes propósitos. Halliday (2004) define a los procesos verbales como ?relaciones simbólicas construidas en la conciencia humana y representadas en formas lingüísticas, como decir y significar? (p. 171). Este aspecto de la transitividad ha sido estudiado en distintos géneros por numerosos autores, en portugués (Bárbara y Macedo, 2009, 2010), en japonés (Teruya, 2004), en inglés (Matthiessen, 1999), en español (Moyano, 2004), entre otras lenguas. En este trabajo examinaremos los procesos verbales que aparecen tanto en la sección Discusión de AI del área de la lingüística como en noticias periodísticas sobre una misma temática escritas en inglés, y analizaremos los participantes que se asocian con estos procesos desde una perspectiva funcionalista. El corpus está conformado por 10 AI y 10 artículos periodísticos en inglés. Este trabajo se desprende de un proyecto más extenso que analiza los procesos verbales en AI y noticias en inglés y en español y es análogo a otro vinculado con este proyecto que estudia las mismas variables pero en distinta lengua. Este análisis nos permitirá realizar una aproximación sobre cómo funcionan estas manifestaciones lingüísticas, cuáles son sus propósitos discursivos y con qué frecuencia aparecen, como así también observar los participantes asociados y detectar diferencias o similitudes en su uso. De esta manera esperamos realizar un aporte para la caracterización de los géneros mencionados y así lograr una concientización sobre las prácticas disciplinares propias de las distintas comunidades discursivas.