ANGLADA LILIANA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Producción escrita de estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera: ¿avances y retrocesos?
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE LINGÜÍSTICA (SAL); 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En esta presentación se exponen los resultados de una investigación realizada durante 2006 y 2007 en la Facultad de Lenguas de la UNC sobre el dominio de tres recursos cohesivos en la producción escrita de alumnos avanzados de inglés como segunda lengua: la cohesión léxica, las relaciones lógico-semánticas entre enunciados, y la correferencia. El trabajo retoma una línea de investigación abierta por los resultados obtenidos en un estudio anterior que exploró la competencia textual escrita1 de alumnos en la etapa intermedia (3º año) de las carreras de profesorado, traductorado y licenciatura en inglés. En aquella oportunidad, analizamos redacciones en lengua extranjera (inglés) y en lengua materna (español), dirigiendo nuestra atención a las tres variables mencionadas anteriormente, que adoptamos de la lingüística sistémico-funcional (Halliday 1985; Halliday y Hasan 1976; Martin 1992; Martin y Rothery 1986; Schleppegrell 1996), para comparar los porcentajes de dificultades en estas tres dimensiones en las dos lenguas. Los datos obtenidos mostraron que las dificultades relacionadas con las variables seleccionadas representaban, en ambas lenguas, un alto porcentaje del total de los problemas detectados. Como señalamos en algunas publicaciones (Berrone et al. 2005; Anglada y Bombelli 2005; Trebucq et al. 2006), esos altos porcentajes indicaban la necesidad de un esfuerzo conjunto entre docentes de lengua extranjera y de lengua materna, orientados a mejorar estos aspectos de la habilidad para la redacción. A partir de los resultados de aquel proyecto y a fin de indagar en más profundidad sobre la competencia textual en la lengua extranjera que enseñamos las docentes investigadoras comprometidas con esta investigación, se decidió restringir el nuevo estudio a la producción escrita en inglés. Uno de los objetivos del trabajo fue determinar si las dificultades observadas en las redacciones en inglés de alumnos en la etapa intermedia de la carrera persistían o disminuían en la etapa final de la misma.