ANGLADA LILIANA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes desde dos enfoques teóricos para la didáctica de la escritura en lenguas extranjeras
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional Cátedra UNESCO Subsede Rosario "La lectura y la escritura en las sociedades del siglo XXI"; 2014
Resumen:
En este trabajo hacemos un recorrido por dos propuestas teóricas que han guiado la enseñanza de laescritura en la escuela media y en ámbitos universitarios en las últimas cuatro décadas, con el fin deconsiderar los aportes de ambas. Las dos corrientes, la escritura como proceso y la escritura basadaen el estudio de géneros, son claramente antagónicas en sus postulados, pero no son necesariamenteincompatibles en la práctica.En este artículo, después de caracterizar las dos perspectivas, argumentaremos en favor de laescritura basada en modelos (géneros), partiendo de la hipótesis de que ésta puede ser la alternativamás efectiva y de mayor utilidad en la enseñanza de la escritura en lenguas extranjeras puesto quelos estudiantes de lenguas extranjeras generalmente necesitan del apoyo o guía que ofrecen loscasos ejemplares para luego poder producir sus propios textos. También destacaremos, comoconducentes al desarrollo de la habilidad escrituraria, algunos postulados de la escritura comoproceso puesto que esta teoría tiene mucho que aportar, en particular en lo que respecta a las etapasde revisión de los textos. Las dos perspectivas ofrecen propuestas pedagógicas compatibles ypueden reportar beneficios en las distintas etapas de la escritura.