ANGLADA LILIANA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
La escritura en carreras de grado en lengua extranjera: el caso de inglés en el ingreso universitario En esta presentación se hará una caracterización de los textos descriptivos escritos por alumnos que ingresan en las carreras de grado de profesorado,
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina; 2014
Resumen:
La escritura en carreras de grado en lengua extranjera: el caso de inglés en el ingreso universitarioEn esta presentación se hizo una caracterización de los textos descriptivos escritos por alumnos que ingresan en las carreras de grado de profesorado, traductorado y licenciatura en inglés de una universidad pública. Dicha caracterización constituye una de las etapas de un proyecto de investigación que tiene por objetivos realizar un diagnóstico de la situación de los alumnos ingresantes en lo que respecta a la expresión de ideas y la organización de sus textos en la lengua extranjera (en este caso, inglés) y ofrecer reflexiones que permitan mejorar las prácticas pedagógicas prevalentes tanto en la escuela media como en la universidad. La presentación se desprende del estudio de los textos de los alumnos, estudio que gira en torno a dos variables principales tomadas de la lingüística sistémico-funcional: las variables del contexto de situación Campo y Modo.Con este propósito de caracterizar las destrezas escriturarias de los ingresantes a la universidad, en las carreras antes mencionadas, se ha conformado un corpus de descripciones tomado de dos grupos representativos de la población de ingresantes. Las dos variables serán estudiadas a partir de las dimensiones observables en los textos producidos por los estudiantes. Más específicamente, en relación con la variable Campo, se examinarán los procesos, participantes, circunstancias, relaciones lógico-semánticas, y en relación con la variable Modo, se estudiará la secuencia de fases en la descripción, cohesión, tema-rema y flujo de la información. En este trabajo se abordaron solamente los resultados de este análisis diagnóstico preliminar.