ANGLADA LILIANA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
El estudio del género como herramienta de escritura para ingresantes a las carreras de inglés en la universidad
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; Coloquio Nacional de Retórica y las III Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Retórica; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
En esta comunicación se informa sobre los hallazgos derivados de un estudio que examinó distintas dimensiones de la configuración genérica de descripciones escritas en una lengua extranjera(inglés) por ingresantes a la universidad. El principal objetivo fue dar cuenta del desempeño de los alumnos en la redacción de "descripciones de lugares" al finalizar el curso introductorio, luego de haber estado inmersos en prácticas de escritura del género básico "descripción" de lugares y personas. El foco de atención fue la "descripción" ya que ésta constituye una de las fases en la redacción de géneros como el informe (Martin & Rose, 2008) y sirve como base para el posterior desarrollo de géneros más complejos. Esta investigación se enmarca en las nociones sobre género propuestas por autores que parten delos postulados teóricos propuestos por la lingüística sistémico-funcional (Halliday, 1994; Halliday & Mathiessen, 2004). Para esta investigación se administró un "pretest" de escritura al inicio del curso de nivelación, cuyos resultados fueron comparados con un "posttest" al finalizar los dos meses de instrucción. Aquí se informa lo observado respecto de las siguientes dimensiones: procesos (o verbos), expresiones que designan circunstancias, relaciones lógico-semánticas, cohesión y la organización de la información en Tema-Rema.