ANGLADA LILIANA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de conocimientos disciplinares a través de la lectura y la escritura en la universidad: nuevas consideraciones sobre intervención
Lugar:
Chillán
Reunión:
Simposio; TERCER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LA CÁTEDRA UNESCO LECTURA Y ESCRITURA E INAUGURACIÓN DE LA SUBSEDE CÁTEDRA UNESCO EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO: Lectura y Escritura: tensiones y desafíos en su enseñanza e investigación; 2017
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO
Resumen:
La lectura y la escritura no son habilidades que se adquieren sin intervención, transferibles a cualquier género y contexto. Los procesos para leer y escribir en contextos académicos, que propicien la transformación de los discentes en lectores-escritores independientes, deben ser aprendidos. En investigaciones anteriores analizamos las habilidades escriturarias con las que ingresan los alumnos a las carreras en inglés en una universidad argentina. En el marco del proyecto de investigación-acción en curso, se evalúa si una serie de intervenciones didácticas específicas en forma de talleres y acompañamiento de alumnos que cursan la asignatura Lingüística I promueven el desarrollo y mejoramiento de sus habilidades, atendiendo las particularidades genéricas y lingüístico-discursivas de los textos a través de los cuales tienen acceso al saber disciplinar. El marco teórico proviene de los postulados de la lingüística sistémico-funcional con apoyo en tradiciones teórico-metodológicas divergentes, pero no necesariamente incompatibles (Anglada, Calvo & Deza, 2015), como lo son la redacción como proceso cognitivo (Flower & Hayes, 1980, 1996) y la escritura desarrollada a partir del conocimiento de géneros particulares (Hyland, 2004; Rose & Martin, 2012). Se propone comparar las producciones de alumnos (estudio de casos) y analizar la performance mediada y no mediada por intervención, y la congruencia con las previsiones contenidas en las encuestas ad hoc realizadas al inicio del período lectivo 2016 y mediados de 2017, con particular hincapié en las percepciones que los alumnos manifestaron sobre sus habilidades lectoras y escriturarias y la utilidad percibida en relación con la intervención. El contraste entre las producciones textuales y las percepciones de los alumnos será analizado en función de mejora verificable a través de la evaluación de variables de género y registro seleccionadas. Sobre la base de estas consideraciones, se espera poder retroalimentar la modalidad de trabajo en los talleres, para que los alumnos desarrollen hábitos para la lectura comprensiva independiente y formas adecuadas de expresar contenidos disciplinares específicos en sus textos.BIBLIOGRAFÍAAnglada, L., Calvo, A.I., & Deza, A. (2015). Aportes desde dos enfoques teóricos para la didáctica de la escritura en lenguas extranjeras. En Actas del Congreso Nacional Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y la escritura. http://rephip.unr.edu.ar/xmlui/handle/2133/4818Deza, A.; Neyra, V.; Anglada, L. (2016). Lectura y Escritura como Base de Conocimientos Disciplinares en Lengua Extranjera: Consideraciones Sobre Intervención. En Actas del Segundo Simposio Internacional Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura Subsede Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 26 de octubre de 2016 (en prensa).Flower, L. & Hayes, J. R. (1980). The Cognition of Discovery: Defining a Rhetorical Problem. College Composition and Communication, 31(1), 21-32. Flower, L., & Hayes, J. R. (1996). La teoría de la redacción como proceso cognitivo. En Textos en Contexto. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura, pp. 73-110.Halliday, M.A.K. (1978). Language as Social Semiotic. London: Arnold.Halliday, M.A.K. (1994). Introduction to Functional Grammar. London: Edward Arnold.Hyland, K. (2004). Genre and Second Language Writing. Ann Arbor: The University of MichiganRose, D. & Martin, J. (2012). Learning to Write, Reading to Learn: Genre, Knowledge and Pedagogy of the Sydney School. Sheffield: Equinox Publishing.