ANGLADA LILIANA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estructura textual, contenidos y lenguaje: de la lectura reflexiva a la escritura en una disciplina
Lugar:
Barranquilla
Reunión:
Congreso; XII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE LINGÜÍSTICA SISTÉMICO-FUNCIONAL DE AMÉRICA LATINA ALSFAL "Hacia la construcción de significados para una nueva sociedad"; 2016
Institución organizadora:
Universidad del Norte
Resumen:
Con el objetivo de contribuir a solucionar problemas observados en los textos de estudiantes que cursan la etapa final de carreras universitarias, se está desarrollando una investigación-acción que permitirá recolectar datos más específicos acerca de estas dificultades y, al mismo tiempo, realizar una intervención áulica sobre una habilidad básica íntimamente relacionada con la escritura, es decir, la lectura. El trabajo de investigación se centra en dos grupos de alumnos que cursan la misma asignatura. Ambos grupos han redactado textos en respuesta a la misma consigna, pero solo un grupo de estudiantes participó de una sesión de lectura guiada y reflexiva (previa a la tarea de escritura), centrada en aspectos de la organización y el lenguaje empleado en textos modelo. La investigación tiene como objetivo comparar los textos de ambos grupos de alumnos teniendo como parámetros para la evaluación las dimensiones propuestas por representantes de la Escuela de Sídney, entre ellos Martin & Rose (2008), Rose, & Martin (2005, 2012), Rose (en prensa), quienes han tomado y desarrollado conceptos de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday, 1978, 1994; Halliday & Matthiessen, 2004). La comparación y análisis de los textos se realizarán en tres momentos durante el año académico, pero en esta presentación abordaremos solamente los resultados que se desprendan de la primera instancia. Las dimensiones sobre las que se asienta la evaluación de los textos incluyen: a. el propósito y las etapas de realización, b. el campo y modo y c. la morfosintaxis, puntuación y ortografía. Estos aspectos corresponden respectivamente a tres estratos semióticos: género, registro y léxico-gramática. Se espera que los resultados indiquen en qué medida el trabajo previo de lectura áulica dirigida se ve reflejado en la calidad de los escritos de los alumnos. La exposición versará sobre el trabajo realizado y los resultados alcanzados hasta el momento.BibliografíaHalliday, M.A.K. (1978). Language as Social Semiotic. London: Arnold.Halliday, M.A.K. (1994). Introduction to Functional Grammar. London: Edward Arnold.Halliday, M., & Matthiessen, C. (2004). An Introduction to Functional Grammar (3rd Edition). London: Arnold.Martin, J. R., & Rose, D. (2008). Genre relations: Mapping culture. London: Equinox.Martin, J.R., & Rose, D. (2005). Designing Literacy Pedagogy: Scaffolding asymmetries. En J. Webster, C. Matthiessen y R. Hasan (Eds.), Continuing Discourse on Language). London: Continuum, pp. 251-280.Rose, D. & Martin, J. (2012). Learning to Write, Reading to Learn: Genre, Knowledge and Pedagogy of the Sydney School. Sheffield: Equinox Publishing.Rose, D. (en press). Evaluating the task of language learning. En B. Miller, P. McCardle y V. Connelly (Eds.), Development of writing skills in individuals with learning difficulties (Studies in Writing Series). Leiden: Brill.