ANGLADA LILIANA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Pedagogía del género: leer para aprender en clases de historia en los niveles primario y secundario
Lugar:
Puebla
Reunión:
Congreso; XIV Congreso de la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional; 2018
Resumen:
Como parte de un proyecto de investigación-acción que tiene por objetivo principalacercar  a escuelas primarias y secundarias prácticas de enseñanza-aprendizaje que se centran sobre el lenguaje como instrumento mediador de conocimientos disciplinares, se capacitó a ungrupo de docentes para que pudiesen luego llevar a sus aulas estrategias que sedesprenden del programa pedagógico 'Leer para Aprender' (Reading to Learn).
En este trabajo se expone lo realizado en dos talleres de formación docentebasados en la pedagogía del género (Martin & Rose,2008; Rose & Martin, 2012, entre otros), e informados por la propuestadidáctica "Leer para Aprender." Asimismo, se presenta un resumen de la aplicación de dichapedagogía por parte de dos docentes de historia que asistieron a los talleres,uno de nivel primario y otro de nivel secundario.
Como pasoprevio a la implementación de la pedagogía del género en las aulas, llevamos acabo dos talleres de formación docente para dar a conocer a los docentes participantes las herramientas esencialespara el desarrollo de la lectura comprensiva en sus alumnos, a través de unandamiaje y un acompañamiento constantes. Las actividades llevadas a cabodurante los talleres tanto como las prácticas áulicas derivadas de esta pedagogía tuvieron como propósitos generar consciencia sobre la organización yestructura textual de textos prototípicos empleados para enseñar historia en laescuela primaria y en la escuela secundaria y hacer hincapié en los contenidos específicos de dichos textos, a través de la identificación de elecciones léxico-gramaticales.
Después de la realización de los dos talleres de preparación con los docentes que implementarían la secuenciadidáctica de ´preparación para la lectura´ y ´lectura detallada´ con susalumnos, trabajamos enpares con los primeros a los fines de diseñar una clase donde pudiesen aplicarlo aprendido en los talleres con sus alumnos. Se trabajó con textos provenientesde los manuales escolares. Se identificaron aspectos relacionados con laestructura textual y el contenido, y los docentes pudieron planificar los pasos de la clase siguiendo las estrategias aprendidas en los talleres.
En estetrabajo haremos referencia a las actividades desarrolladas en lostalleres de capacitación, lo acontecido luego en el aula de dos docentes dehistoria y las percepciones de estos últimos después de implementar estapedagogía.