ANGLADA LILIANA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Desde los textos expositivos hacia los géneros fácticos de la Escuela de Sídney
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; 46 International Systemic Functional Congress/ 15th LatinAmerican Congress on Systemic Functional Linguistics; 2019
Resumen:
El propósito de este trabajo es indagar acerca de cómo se conceptualizan y caracterizan los textos expositivos en el ámbito de la educación primaria en Argentina. Esta necesidad surgió durante laimplementación piloto del programa Leerpara Aprender, realizada en escuelas primarias en el año 2018. Durante elciclo lectivo, el equipo de investigación que integramos capacitó a docentes del segundo ciclo de la escuela primaria en las estrategias pedagógicaspropuestas por Rose y Martin (2012) para guiar la lectura y escritura de textosen Ciencias Naturales y Sociales con el objeto de optimizar los aprendizajes enesas disciplinas. La preparación andamiada de los textos y la puesta enpráctica de los ciclos de enseñanza-aprendizaje contribuyeron a la capacitaciónde los docentes. No obstante, estos mostraron una visible dificultad paraidentificar el propósito específico de los textos objeto de enseñanza y ciertaresistencia a apartarse de la etiqueta ?texto expositivo?, utilizada en formaindiscriminada para cualquier texto informativo.  Esta concepción global y poco precisa de lostextos vinculados al conocimiento, generalizada en la educación primaria,funciona como un condicionante frente a la propuesta conceptual de los géneros discursivos formulada por la Escuela de Sídney (Martin & Rose, 2008), que toma comocriterios fundamentales para la identificación y clasificación de los géneros el 'propósito' y la 'estructura esquemática' que los realiza. Dado que estoscriterios no parecen ser abordados de manera explícita en los manualesescolares, resulta necesario explorar cómo se presentan y caracterizan los textos 'expositivos' para su enseñanza. Este trabajo se propone entonces relevarlas caracterizaciones de los textos denominados 'expositivos' en manuales delengua castellana, asignatura en la que se enseñan los géneros textuales en laescuela primaria, y determinar si en ellas se hace referencia a los propósitos (y si es así con qué grado de delicadeza), si se aborda la noción de estructuraesquemática (etapas y fases), y si se establece algún tipo de relación entre elpropósito y dicha estructura. Se espera que esta caracterización permita establecerrelaciones entre las conceptualizaciones mayoritariamente difundidas en nuestroentorno y las proporcionadas por el modelo de lenguaje sistémico y funcional, mostrar la utilidad y la lógica que guían la clasificación propuesta por Martiny Rose (2008) y Rose y Martin (2012), y propiciar ajustes anclados en las necesidades locales.