CURCHOD MIGUEL ANGEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
APLICACIÓN DEL MÉTODO MOORA PARA EL DESARROLLO DE UN INDICADOR COMPUESTO
Reunión:
Congreso; ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES EN INVESTIGACION OPERATIVA; 2014
Resumen:
RESUMEN
El objetivo del presente trabajo es construir un indicador compuesto, consistente y confiable, para evaluar las condiciones fisiológicas de pacientes bajo tratamiento de hemodiálisis. Los indicadores compuestos, desarrollados en base a indicadores individuales, tienen la ventaja de poder interpretarse rápidamente y dar a quien tomas las de decisiones una orientación sobre los
procedimientos a seguir.
Para formalizar el indicador compuesto se consideraron los laboratorios clínicos realizados a los pacientes antes del proceso de hemodiálisis.
La idea central del estudio es realizar un ranking de los pacientes sustentado en los criterios que fundamentan las condiciones fisiológicas de los pacientes. El propósito es proporcionar un indicador de gestión que ayude a optimizar el funcionamiento de este servicio hospitalario y brindar a los pacientes el máximo de cuidado y responsabilidad.
El estudio se realizó en un importante nosocomio de la ciudad de Córdoba (Argentina).
Para su desarrollo se aplicó el método multicriterio de apoyo a las decisiones MOORA (Multi- Objective Optimization on the basis of Ratio Analysis).
La consulta a expertos para determinar los criterios de la evaluación y los pesos relativos asignados a cada uno de ellos se cumplimentó respetando las formalidades del método de indagación: Delphi.