CURCHOD MIGUEL ANGEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
TOMA DE DECISIONES MULTICRITERIO EN ENTORNOS AMBIGUOS, INCIERTOS O IMPRECISOS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; ENCUENTRO REGIONAL ADENAG ZONAS CENTRO Y NOROESTE; 2020
Institución organizadora:
ASOCIACIÓN DE DOCENTES NACIONALES DE ADMINISTRACIÓN GENERAL
Resumen:

Elobjetivo de este trabajo es caracterizar el proceso de toma de decisiones enentornos ambiguos, inciertos o imprecisos en los que se presentan problemas conmúltiples criterios u objetivos, desde la perspectiva del profesional enCiencias Económicas, específicamente del Licenciado en Administración. Se consideraque es fundamental en el ámbito de la profesión, distinguir claramente cuálesson los elementos que intervienen en una decisión, como se relacionan y queherramientas se pueden utilizar tanto para el diagnóstico como para la gestiónorganizacional.

En elplan de estudios de la carrera de Licenciatura en Administración[1], se estableceque se pretende formar al futuro egresado, en competencias para conducir, demanera eficaz y eficiente, las organizaciones hacia sus objetivos, atendiendo alos desafíos, necesidades y problemáticas del contexto económico y social en elque actúen. Las responsabilidades y funciones que debe asumir para esaconducción, se sustentarán en los conocimientos, principios y herramientas fundamentalesde cada disciplina y en el desarrollo de habilidades gerenciales que lepermitan diseñar, analizar, implementar y liderar estrategias de negocio, en uncontexto competitivo y cambiante, optimizando la utilización de los recursos ylas capacidades de la organización para el cumplimiento de sus objetivos.

A lolargo de la historia de la humanidad, los avances tecnológicos han motorizadovarios procesos de transformación radical en las condiciones materiales ysociales de producción. Actualmente, se está produciendo una nueva fase detrasformación de la economía global, conocida como Revolución 4.0, que estáborrando los límites entre las esferas físicas, digitales y biológicas. Estátransformando las relaciones productivas, económicas y comerciales, hastamodificar radicalmente nuestra forma de vivir, de trabajar y de relacionarnos. Numerosasinvestigaciones coinciden en que el nuevo escenario requerirá nuevascompetencias no sólo de carácter técnico y metodológico, sino también y sobretodo, participativas y personales (Scharmer, 2017, WEF, 2016).

Elanálisis de datos y la toma de decisiones en tiempo real impactan positivamenteen la eficiencia individual de las empresas y en la cadena de valor que éstasintegran. Algunas tendencias de esta época, como la difusión de contenidos eninternet, los sistemas de integración y las plataformas digitales permiten alas empresas ampliar mercados, obtener información sobre sus clientes yproductos, como así también, colaborar con otros actores del ecosistemaproductivo. Lo mismo ocurre con la digitalización del sector manufacturero,impulsada por el sorprendente aumento de los volúmenes de datos, la potencia enlos sistemas computacionales y la conectividad.

Conformela economía global se digitaliza, cobra importancia la calidad del sistemaproductivo y la innovación local, pero al mismo tiempo, propicia el surgimientode nuevos actores con habilidades en diferentes campos, como el de tecnologíasde información y comunicación (TICs) y otros. Scharmer (2017) sostiene que quizásla mayor crisis de nuestro tiempo sea la del modelo de pensar, el cómo abordarlos problemas. Afrontar los retos del porvenir exige ver el mundo desde nuevasperspectivas, para conectar con las posibilidades emergentes y hacerlasrealidad.

Diariamentese plantean situaciones en las que los directivos de organizaciones o proyectostienen que tomar decisiones. Estas decisiones se caracterizan por observarintereses contrapuestos, tener elementos de vaguedad o imprecisión, involucrardistintas personas en la decisión o bien poseer elementos difícilmentevalorables. Estamos inmersos en la ?Modernidadlíquida? (Bauman, 2003), que nos sitúa ante ?La paradoja de la elección?(Schwart, 2004), a la que continuamente nos aboca la sociedad volátil,incierta, compleja y ambigua del siglo XXI.

Promoverel desarrollo de las habilidades de los profesionales según las nuevasexigencias de la época es un factor decisivo, y en este sentido resultafundamental investigar nuevas herramientas que sirvan de soporte a la toma dedecisiones en diferentes entornos.



[1] Seconsidera el Plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Administraciónde la Facultad de Ciencias Económicas, U.N.C. (Resolución Ministerial (MECyT)1118-2009).