CURCHOD MIGUEL ANGEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Transicion hacia la virtualidad: estrategia didactica basada en teoría reticular
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional dobre Contenidos, Investigación, Innovacion y Docencia (CUICIID 2021); 2021
Institución organizadora:
CUICIID
Resumen:

TRANSICIÓN HACIA LA VIRTUALIDAD: ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN TÉCNICASDE ANÁLISIS Y GESTIÓN DE PROYECTOS

 

Miguel AngelCurchod

Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacionalde Córdoba (Argentina)

miguel.angel.curchod@unc.edu.ar

 

El 20 de marzo del año 2020, el presidente de la República Argentina,Alberto Fernández, anunció medidas restrictivas de circulación y de aislamientosocial, preventivo y obligatorio por la crisis sanitaria mundial por COVID-19.Esta comunicación resultó ser un indicador irrefutable de que el escenario delas rutinas cotidianas cambiaría de forma significativa por un lapso nodeterminado. En ese contexto, los docentes de la cátedra de MétodosCuantitativos para la Toma de Decisiones comenzamos a pensar la mejor forma deafrontar el problema, recorrer la transición y salvar la situacióncumplimentando la práctica docente de la mejor forma posible.

La asignatura mencionada es una materia obligatoria del ciclo de especializaciónde las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración de laFacultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba(Argentina). En la materia se abordan temas de Investigación Operativadirigidos a optimizar, o, al menos, mejorar las decisiones empresariales. Laúltima unidad del programa versa sobre Teoría Reticular, abordando el tema deProgramación y Control de Proyectos. Con su contenido se pretende que el alumnoconozca, e identifique, los problemas que pueden ser analizados a través deesta metodología, y que detecte, mediante los algoritmos pertinentes, loselementos clave para el gerenciamiento de proyectos.

En definitiva, el objetivo de esta ponencia es narrar el abordaje y tratamientode la problemática  del paso de lapresencialidad a la virtualidad en una cátedra masiva de aproximadamente 300alumnos, con la finalidad de compartir la experiencia, explicitar el enfoque deformulación y gestión de proyectos complejos, comentar los logros, explicar lasdificultades que se presentaron y principalmente distinguir los trabajos que serealizaron de manera significativamente diferente en ambos contextos.

A la hora de resolver el problema se plantearon los siguientessupuestos: a) los contenidos a desarrollar son los mismos en ambas modalidades,sin embargo, el modo de impartirlos debe ser indiscutiblemente diferente, b) lavirtualidad no debe convertir la presencialidad en modalidad a distancia y, c)la estrategia metodológica debe resultar asequible y útil para la totalidad delos alumnos.

La metodología para abordar y resolver el problema fue la quehabitualmente se desarrolla en la unidad de Teoría de Redes, específicamente enlo que se refiere a administración de proyectos. Se cumplimentaron todas lasfases metodológicas, es decir: formulación y planificación, programación y, finalmente,implementación y control. El proyecto propuesto llegó a su fin exitosamente yacabó, según lo previsto, cuando debía comenzar el cursado.

Los resultados alcanzados: cuantitativos y cualitativos fueron medidos expresamente.Se calcularon parámetros de estadística descriptiva sobre el desempeñoalcanzado por los cursantes y por medio de un instrumento ad-hoc se recabó información sobre el grado de satisfacciónrespecto de la labor desarrollada. El conocimiento de la opinión de los alumnosrespecto de la experiencia de dictado virtual se profundizó, informalmente, a travésde los comentarios emitidos en redes sociales. Las conclusiones finales fueronpositivas, y se infirieron a partir del análisis de los resultadosconsiderados.