LAURIA PATRICIA DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Patrones textuales en textos científicos del dominio de las Ciencias Agropecuarias: Descripción de Características y conclusiones de tres estudios
Lugar:
Paraná, Entre Rios
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Enseñanza de Inglés en las Carreras de Ingenieria; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:

En esta comunicación se describen tres trabajos de investigación realizados en el contexto de tres Facultades de Ciencias Agropecuarias y Veterinarias en tres universidades nacionales. Dos de los estudios fueron realizados entre 2008 y 2011 y el tercero se encuentra en su fase inicial. Las investigaciones se han realizado con el objetivo de estudiar qué características presentan los patrones textuales Problema-Solución e Hipotético-Real  en el dominio de las Ciencias Agropecuarias y Veterinarias para, de ese modo, contribuir a mejorar los materiales que se emplean para el desarrollo de la lecto-comprensión de estudiantes de estas disciplinas. Varios estudios (Carrell, 1985; Meyer, 1985, Pérez de Pereyra et al. 2010) han demostrado que la instrucción sistemática en cuanto a los patrones textuales mejora la capacidad lectora. El trabajo realizado en 2008-09 investigó el patrón  Problema-Solución en textos de la especialidad. Los resultados indican que existen elementos léxicos que son claros señalizadores del patrón investigado, sin embargo,  el contexto  y el conocimiento previo ayudan significativamente en la identificación de estas señales. El estudio en 2010-11 exploró el patrón Hipotético-Real en un corpus de textos del área de referencia. Siguiendo a Hoey (1983), entre otros,  se analizó el corpus para determinar las señales léxicas que marcan los elementos dentro de ese patrón textual. Los resultados sugieren que  resulta relativamente simple identificar los elementos léxicos que señalan al componente Hipotético; sin embargo, parecen no resultar tan manifiestas las señales que refieren al componente  Real. Por ello el trabajo iniciado en 2012 se propone continuar con la exploración del elemento Real, buscando señales léxicas y gramaticales, tales como aspecto y tiempo verbal, los procedimientos utilizados para citar autores y los verbos en tales construcciones. Se espera que esta investigación permita identificar claramente esos marcadores, para poder diseñar materiales y estrategias pedagógicas que contribuyan a la comprensión lectora.