LAURIA PATRICIA DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
El glosario personal : Proceso o producto en cursos de lecto-comprensión?
Lugar:
Parana
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Lenguas y Diversidad; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Rios y Universidad Autónoma de Entre Rios
Resumen:

El presente trabajo constituye una continuación del que fuera presentado en las XI Jornadas de Lenguas en el Nivel Superior (Santa Fe, 2007), en donde se exploró la utilización del glosario personal como herramienta de evaluación de la competencia léxica de alumnos universitarios en cursos de lectocomprensión. En esa experiencia el glosario personal fue analizado como producto de cada alumno. En el presente estudio, el glosario personal será analizado como un proceso de construcción léxica que ayuda al reconocimiento automático de términos. Esta estrategia de aprendizaje se enmarca dentro de la visión de los lectores en lengua extranjera (L2)  como ?coleccionistas de palabras?  (Grabe y Stoller 2001),  y constituye uno de los posibles procesos que permiten aprender a reconocer automáticamente términos técnicos y semi-técnicos propios de una especialidad. El presente trabajo presenta una experiencia realizada en 2008 en los Módulos de Idiomas (cursos de lecto-comprensión en inglés y en portugués) que la Facultad de Lenguas (UNC) ofrece para los estudiantes de las carreras de grado de 12 unidades académicas. En ese contexto, se incentivó a los alumnos a coleccionar términos en un glosario personal manuscrito. Se buscó lograr una toma de consciencia por parte de los lectores en cuanto a la importancia del reconocimiento léxico automático.  El estudio analiza las representaciones de los alumnos sobre la importancia  del conocimiento de vocabulario para la lectura eficiente y la utilidad del glosario personal para lograr dicho objetivo. Estas representaciones serán a su vez confrontadas con los resultados obtenidos en las instancias de evaluación previstas para cada curso.