LAURIA PATRICIA DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la competencia gramatical en la lectura en lenguas emparentadas?.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra Unesco; 2013
Institución organizadora:
Área de Lingüística Aplicada del CIFAL (centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas)
Resumen:

Esta ponencia explora el rol que juega la competencia gramatical en la lectura intercomprensiva en lenguas emparentadas y se inscribe en el marco del proyecto de investigación ?Intercomprensión en lenguas germánicas en inglés, alemán y neerlandés para hispanohablantes? que se lleva a cabo en la Facultad de Lenguas, UNC, desde 2008. Uno de los objetivos del proyecto es el diseño de guías de estudio para desarrollar en el aprendiente la competencia lectora en alemán y neerlandés a partir de conocimientos previos de inglés, que funciona como lengua puente. Para comprender textos en cualquier lengua extranjera, es imprescindible recurrir a conocimientos previos de tipo lingüístico, formal y enciclopédico. Además, la capacidad de realizar inferencias, especialmente a nivel léxico y de  contenido, y la concientización sobre el uso de estrategias de lectura juegan un rol fundamental.  Pero también los conocimientos de gramática son relevantes, porque la capacidad de segmentar un texto sintácticamente es uno de los procesos claves en la lectura en lengua extranjera (Grabe y  Stoller 2002).  Por esta razón, las guías de lectura diseñadas en el marco de este proyecto, además de promover el reconocimiento de léxico internacional y pangermánico y concientizar sobre estrategias de lectura, tienen  el objetivo de desarrollar en el aprendiente una gramática receptiva focalizada en aspectos sintácticos y morfológicos similares en las tres lenguas de estudio. Para esta ponencia nos proponemos, a partir del marco teórico basado en los ?Siete Cedazos? (Klein y Stegmann 2000), presentar y fundamentar las actividades del material que tienen por objetivo alcanzar una competencia gramatical receptiva en el aprendiente.