LAURIA PATRICIA DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una herramienta no digital para el análisis de propuestas pedagógicas con recursos digitales
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas; 2014
Institución organizadora:
Faculytad de Lenguas UNC
Resumen:

En esta ponencia se describirá y ejemplificará un recurso no digital para el análisis de tareas que emplean dispositivos digitales en el contexto de  la enseñanza de una lengua extranjera (L2). La herramienta tiene el propósito de  invitar a la reflexión sobre cuestiones de índole didáctica con respecto al uso de TIC en el contexto de la enseñanza de L2. Una taxonomía de cuatro niveles de análisis (Puentedura: 2010) permite explorar el posible impacto  de las TIC en el marco de la enseñanza de L2.  La herramienta se denomina  SAME (del inglés SAMR);  este nombre proviene de las iniciales de cuatro procesos que describen diferentes tipos de aplicaciones de recursos  digitales, en cuanto a su capacidad transformadora de la tarea pedagógica. El modelo supone que  el uso de recursos digitales potencia una buena propuesta pedagógica, pero el impacto que la utilización de estos dispositivos  puede tener en cada caso varía. En algunos casos, esa aplicación implica  una simple sustitución de herramientas; en otros, se trata de innovaciones que suponen la posibilidad de  diseñar e implementar actividades de aprendizaje antes impensadas.