La presente comunicación tiene por objetivo narrar una experiencia en el contexto de las prácticas en el quinto año del profesorado de inglés de la Facultad de Lenguas (UNC). La materia Observación y Práctica de la Enseñanza II del profesorado se centra en dos áreas de práctica muy bien diferenciados: la enseñanza del inglés a los niños y la enseñanza del inglés con fines específicos (IFE). Es para este segundo contexto, dentro del cual se encuentra la enseñanza universitaria, que la presente experiencia se encuadra. La propuesta pedagógica se enmarca en el modelo reflexivo de desarrollo de competencias profesionales (Schön 1983, 1987; Gibbs 1998; 2001; Wallace, 1991 ) Esta asignatura plantea hace ya varios años un esquema de práctica y reflexión que consiste en la implementación de variadas tareas pedagógicas de preparación, implementación de presentaciones orales ( en pares e individuales) y reflexión. Las actividades centrales de la propuesta se sustentan en la reflexión sobre experiencias de preparación y dictado de ponencias, otras tareas de preparación y ensayo y tareas de dictado de la ponencia, seguidas de numerosas instancias de retroalimentación y reflexión. Las actividades se basan en propuestas que se presentan desde el ámbito de la enseñanza de inglés con fines académicos (Jordan, 1997), uno de cuyos principales componentes es el que involucra el desarrollo de las competencias orales en el ámbito académico.
En esta ponencia, se describirá detalladamente cada etapa de la implementación de estas estrategias para el desarrollo de conocimientos procedimentales para la comunicación oral eficiente y se proveerá una evaluación acerca de la efectividad de esta propuesta pedagógica como herramienta para el desarrollo de competencias que se consideran indispensables en todo profesional docente.