LAURIA PATRICIA DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo de conocimientos procedimentales en el marco del modelo reflexivo: tareas de preparación y dictado de ponencias a pares como parte de las prácticas en el profesorado de inglés
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente; 2014
Institución organizadora:
FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES UNC
Resumen:

La presente comunicación tiene por objetivo narrar una experiencia  en el contexto  de las prácticas en el quinto año del profesorado de inglés de la Facultad de Lenguas (UNC). La materia Observación y Práctica de la Enseñanza II del profesorado se centra  en dos áreas de práctica muy bien diferenciados: la enseñanza  del inglés a los niños y la enseñanza del inglés con fines específicos (IFE). Es para este segundo contexto, dentro del cual se encuentra la enseñanza universitaria, que la presente experiencia se encuadra. La propuesta pedagógica se enmarca en el modelo reflexivo de desarrollo de competencias profesionales (Schön 1983, 1987; Gibbs 1998; 2001;  Wallace, 1991 ) Esta asignatura plantea hace ya varios años un esquema de práctica y reflexión  que consiste en la implementación de variadas tareas pedagógicas de preparación, implementación de presentaciones orales ( en pares e individuales)  y reflexión. Las actividades centrales de la propuesta se sustentan en la reflexión sobre experiencias de preparación y dictado de ponencias, otras tareas de preparación y ensayo  y tareas de dictado de la ponencia, seguidas de numerosas instancias de retroalimentación y reflexión. Las actividades se basan en propuestas que se presentan desde el ámbito de la enseñanza de inglés con fines académicos (Jordan, 1997), uno de cuyos principales componentes es el que involucra el desarrollo de las competencias orales en el ámbito académico.

 En esta ponencia, se describirá detalladamente cada etapa de la implementación de estas estrategias para el desarrollo de conocimientos procedimentales  para la comunicación oral eficiente y se proveerá una evaluación acerca de la efectividad de esta propuesta pedagógica como herramienta para el desarrollo de competencias que se consideran indispensables en todo profesional docente.