LAURIA PATRICIA DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
El Glosario Personal: ¿Una Herramienta de evaluación de la Competencia Léxica en cursos de Lecto-comprensión?.
Lugar:
Santa fe
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Los Textos y sus Contextos; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
El conocimiento de vocabulario está íntimamente relacionado con la habilidad lectora. Una de las maneras de  mejorar la capacidad de reconocer automáticamente una gran cantidad de palabras es motivar a los alumnos para que se transformen en ?coleccionistas de palabras?  (Grabe y Stoller 2001). El refuerzo de la habilidad lectora basado en la mejora de la competencia léxica es aún más importante cuando se trata de textos de especialidad. En este marco, el presente trabajo presenta una experiencia didáctica en la cual se utilizó el proceso de elaboración de glosarios personales como herramienta de aprendizaje de vocabulario específico y como instrumento de evaluación. Dicha experiencia fue realizada durante el ciclo lectivo 2006 en el contexto de los Módulos de Idiomas (cursos de lecto-comprensión en inglés y en portugués) que la Facultad de Lenguas (UNC) ofrece para los estudiantes de las carreras de grado de 12 unidades académicas de esa universidad. En este trabajo se presentan las condiciones en las que los alumnos debían presentar sus glosarios, los criterios establecidos para su evaluación como trabajo práctico y los fundamentos teóricos que sustentaron esa práctica. A modo de evaluación de la experiencia se presentan los resultados de una encuesta realizada a los alumnos para conocer su percepción sobre la efectividad del trabajo personal realizado. Como conclusión, se presenta la evaluación general del proyecto y se hace referencia a los ajustes efectuados para el ciclo lectivo 2007 a la luz de los resultados obtenidos.