LAURIA PATRICIA DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la competencia gramatical en la lectura en lenguas emparentadas
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra Unesco; 2013
Institución organizadora:
Facultad ed Lenguas UNC
Resumen:

Esta ponencia explora el rolque juega la competencia gramatical en la lectura intercomprensiva en lenguasemparentadas y se inscribe en el marco del proyecto de investigación?Intercomprensión en lenguas germánicas en inglés, alemán y neerlandés parahispanohablantes? que se lleva a cabo en la Facultad de Lenguas, UNC, desde2008. Uno de los objetivos del proyecto es el diseño de guías de estudio paradesarrollar en el aprendiente la competencia lectora en alemán y neerlandés apartir de conocimientos previos de inglés, que funciona como lengua puente.Para comprender textos en cualquier lengua extranjera, es imprescindiblerecurrir a conocimientos previos de tipo lingüístico, formal y enciclopédico.Además, la capacidad de realizar inferencias, especialmente a nivel léxico yde  contenido, y la concientización sobreel uso de estrategias de lectura juegan un rol fundamental.  Pero también los conocimientos de gramáticason relevantes, porque la capacidad de segmentar un texto sintácticamente esuno de los procesos claves en la lectura en lengua extranjera (Grabe y  Stoller 2002).  Por esta razón, las guías de lecturadiseñadas en el marco de este proyecto, además de promover el reconocimiento deléxico internacional y pangermánico y concientizar sobre estrategias delectura, tienen  el objetivo dedesarrollar en el aprendiente una gramática receptiva focalizada en aspectossintácticos y morfológicos similares en las tres lenguas de estudio. Para estaponencia nos proponemos, a partir del marco teórico basado en los "Siete Cedazos" (Klein y Stegmann 2000), presentar y fundamentar las actividades del material que tienen por objetivo alcanzar una competencia gramatical receptiva en el aprendiente.

Descriptores: competencia gramatical ?intercomprensión ? lenguas germánicas