LAURIA PATRICIA DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Recursos digitales para actividades de cierre de unidad en un curso en línea de ILG (intercomprensión en lenguas germánicas
Lugar:
Cordoba Capital
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas; 2019
Institución organizadora:
FACULTAD DE LENGUAS , UNC
Resumen:
El curso de Intercomprensión en Lenguas Germánicas (ILG) que será creado en el marco del proyecto de investigación 2018-21 sobre desarrollo de materiales digitales para la ILG, estará anclado en nuestra experiencia en diseño de materiales en soporte papel (Lauría 2013, 2014, Lauría y Wilke, 2013, 2014, Wilke y Lauría de Gentile 2017), y, en las bases teóricas que sustentan una Educación en Línea (EeL) de calidad. El objetivo de esta ponencia es explorar algunos recursos digitales que podrían servir de soporte para la construcción de un aspecto del curso de ILG en línea, más precisamente el tipo de tarea que denominamos de cierre: ?Closure, Zum Schluss, Als afsluiting? (Lauría de Gentile, Merzig, Trovarelli, van Muylem y Wilke 2016, p.13). Este tipo de actividad permite a los participantes de un curso de lectocomprensión simultánea en alemán y neerlandés a través del inglés como lengua puente, analizar el contenido informativo de los textos que se han explorado, comparar informaciones con los conocimientos previos que poseían y evaluar o dar una opinión acerca de los mismos. Este tipo de tarea está fuertemente anclada en las investigaciones sobre lectura en lenguas extranjeras (Grabe / Stoller, 2013; Hudson, 2007) que hacen hincapié en los propósitos de la lectura, entre ellos, el de leer para obtener información. Esta ponencia tiene como objetivo analizar las potencialidades de algunas herramientas digitales colaborativas y no colaborativas que permitan a los alumnos consolidar las habilidades lingüísticas y las estrategias intercomprensivas desarrolladas en cada unidad. El análisis de los recursos será ilustrado por medio de algunas actividades que permitirían a los alumnos un desarrollo gradual y sistemático de la reflexión sobre los procesos involucrados en lectura intercomprensiva. Este análisis constituirá un aporte a la investigación sobre EeL y permitirá avanzar sobre el diseño de materiales digitales de calidad para la ILG.