LAURIA PATRICIA DEL VALLE
Libros
Título:
Modulo de idioma inglés.Guia de actividades para la comprension lectora. Facultad de Ciencias Económicas
Editorial:
Asociación Cooperadora de la Facultad de Lenguas UNC
Referencias:
Año: 2005 p. 172
ISSN:
950-33-0496-2
Resumen:
Este manual de cátedra cubre los contenidos del programa  de inglés con fines específicos para la Facultad de Ciencias Económicas de la  UNC. Los contenidos son:
1. EL SUSTANTIVO Y LA FRASE NOMINAL

    Reconocimiento del sustantivo. Cognados y falsos cognados.
    Morfología del sustantivo. Principales afijos y sufijos.
    Sintaxis e interpretación de la frase nominal. Pre y post-modificación
    El adjetivo. Sustantivos en función de modificadores.
    El  caso genitivo.
2. LA FRASE VERBAL

    Modos:                         Indicativo, Imperativo, Subjuntivo
    Tipos de verbos:           Regulares, irregulares, Modales
    Tiempos Simples:              Presente, Pasado, Futuro.
?    Tiempos Compuestos:    Presente, Pasado
?    La Voz Pasiva : con y sin agente.
?    Oraciones condicionales ( tipo 0,  I y II; las oraciones tipo  III  se presentarán en caso que  el discurso de la especialidad lo utilice en forma frecuente) .
?    Verbos frase
3. MORFOLOGÍA
    Derivación por afijación : principales afijos  adjetivos, adverbiales y verbales.
    Palabras compuestas ( compounds)
    La forma  ?ing:  interpretación de acuerdo a sus funciones.
    Comparación de adjetivos de una y mas sílaba
4. COHERENCIA TEXTUAL
?    Relaciones semánticas:  referencia anafórica y catafórica.  Referentes: pronombres personales, objetivos, reflexivos, posesivos, demonstrativos, relativos, otros pronombres( ?one/s?, ?the one/s?,? the other/s?, ?another?, ?others?, ?the former/ the latter? ?each?.)
?    Sujeto anticipador:?it?( e.g. ?It is important / doubtful / known that?.?) y construcción enfática con ?it? ( e.g. ?It was Roentgen who discovered X-rays?)
    Relaciones lógicas: nexos y conectores (aditivos, adversativos, causativos, temporales y otros).
    El infinitivo de propósito. Otras formas de indicar propósito ( ?in order to?; ?so that?, ?for?).
?    Sustitución y elipsis de elementos lingüísticos: reconocimiento /interpretación cuando se juzgue necesario.
5. FUNCIONES BÁSICAS DEL DISCURSO CIENTÍFICO-TÉCNICO
    Definición
    Descripción (física, de proceso, de funciones/ funcionamiento)
    Clasificación
    Instrucción para el lector.
    Relato /  Informe de hechos del pasado
    Comparación
6. ESTRATEGIAS DE LECTURA: aplicadas a  la interpretación de textos de la especialidad

    Predicción del contenido posible del texto a partir de lo visual (Previewing)
    Utilización del conocimiento previo sobre el tema.
    Lectura rápida de búsqueda de información específica.( Scanning )
    Lectura rápida para lograr comprensión global ( Skimming )
    Reconocimiento de ideas principales y secundarias
    Utilización de tipo y formato de texto.
    Monitoreo de la comprensión.
    Aplicación de la información.
    Inferencia del significado de palabras  por la  morfología.
    Inferencia del significado de palabras  por el contexto.
    Utilización del diccionario.
    Regulación del ritmo de lectura.
    Relación entre ideas: interpretación de la relación existente dentro de la oración y entre oraciones del discurso de la especialidad.