YUDI LIDIA MABEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Interacción de triflupromazida con monocapas de distearoil fosfatidil glicerol”
Autor/es:
MONICA VANESA COLQUI QUIROGA; LIDIA MABEL YUDI
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica.; 2009
Resumen:

La triflupromazina es utilizada como antipsicótico y antiemético. Posee un pKa= 9.4 por lo cual, a pH fisiológico, se encuentra protonada en alto porcentaje. La importancia de estudiar las interacciones entre fármacos y componentes de biomembranas reside en el hecho de que, si bien está ampliamente aceptado que la actividad biológica de muchos fármacos surge de la unión a sitios específicos de proteínas de membrana, no puede despreciarse su interacción no específica con las mismas, debido a su alta lipofilicidad.

El objetivo de este trabajo es analizar electroquímicamente una película de fosfolípidos con la incorporación del fármaco y correlacionar los resultados electroquímicos con el empaquetamiento molecular para caracterizar la interacción de la droga con el fosfolípido.

Métodos: Se realizaron monocapas de DsPG en la interfaz agua/aire en presencia y en ausencia de TPZ en la fase acuosa, utilizando una balanza de Langmuir, con la cual se mantiene el control del empaquetamiento molecular en la monocapa. También se realizaron medidas de Voltametría Cíclica en un sistema de cuatro electrodos, analizando la transferencia electroquímica de la droga a través de una interfaz agua/1,2 Dicloroetano (DCE) modificada por la adsorción de DsPG. Para esta última técnica se compararon los resultados obtenidos al colocar la droga en la fase acuosa o en la fase orgánica.

Resultados y Discusión: Se observaron grandes cambios en las isotermas de DsPG en presencia de TPZ, especialmente en la transición de fase y dichos cambios se intensifican a medida que aumenta la concentración de la droga. Sin embargo a altas presiones superficiales el área media molecular es comparable con la correspondiente a isotermas en

ausencia de TPZ, lo que indicaría que la droga fue excluida de la monocapa. En los voltamperogramas correspondientes a la transferencia de TPZ (en fase acuosa) a través de la interfaz w/o en presencia de lípido se puede observar a tiempo cero (inyección de lípidos) una marcada disminución de la corriente de pico (Ip) y un corrimiento de la transferencia a potenciales más elevados. A medida que trascurre el tiempo se observa un aumento de la Ip indicando que a tiempos cortos la trasferencia se encuentra impedida pero, a tiempos mayores, la droga produce un efecto fluidizante sobre el film y es posible la transferencia. Cuando se coloca la droga en la fase orgánica se observa un efecto similar a partir de una concentración de TPZ 0,30mM y a tiempos más largos en comparación con la droga en la fase acuosa. A través de los métodos utilizados se puede concluir que la droga produce sobre la monocapa un marcado efecto fluidizante. Otros autores han propuesto que la carga positiva de droga interactúa con el grupo fosfato y los anillos heterocíclicos en la interfaz hidrofóbica-hidrofílica, esto explicaría por qué la droga actúa desde las dos fases.