RÖMER GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Como la burocracia crea subjetividades: un estudio preliminar del reordenamiento de la educación superior provincial en Córdoba
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Seminario; II Seminario Internacional Universidad-Sociedad-Estado; 2012
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
Resumen:
III SEMINARIO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD-SOCIEDAD-ESTADO UNC 2012 EJE 1: DEMOCRACIA, CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS Mesa 2: Tensiones y conflictos en la (re) construcción de distintas ciudadanías AUTORES: Gabriela Römer - FCE ? UNC (Argentina) Agustina Porta - UNVM ? estudiante de Licenciatura en Ciencias Políticas TÍTULO: CÓMO LA BUROCRACIA CREA SUBJETIVIDADES: UN ESTUDIO PRELIMINAR DEL REORDENAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROVINCIAL EN CÓRDOBA ABSTRACT La burocracia estatal tiene, según Oszlak, que sigue una línea de pensamiento inaugurada por Hegel, un efecto mediador entre los requerimientos de la sociedad y los verdaderos recursos y posibilidades del Estado para satisfacer los mismos. La burocracia en entonces el verdadero nexo, material y simbólico, entre la sociedad civil y el Estado. El ámbito de la educación no es ajeno a este efecto mediador de la burocracia estatal, pero no debemos perder de vista que ??como promotora del interés por su propia reproducción y como garante de la reproducción de la sociedad capitalista, la burocracia desarrolla actividades reguladoras y represivas que contradicen la función social aparente que legitima su existencia? (Oszlak, 1977). Interesan a este trabajo la identificación y el procesamiento de demandas presentadas al nivel educativo provincial superior no universitario, que desde hace unos años han comenzado a encuadrarse dentro de un marco regulador más general dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Si bien las respuestas del aparato estatal provincial derivan en un principio de la iniciativa, capacidad y adecuación de recursos a disposición de funcionarios y unidades burocráticas, las decisiones específicas que objetivan y bajan a un nivel operativo tal procesamiento se hallan sujetas a diversas categorías de restricciones. La primera es de carácter normativo y se halla vinculada al "deber ser", al conjunto de normas, políticas y orientaciones de la acción que condicionan las posibilidades operativas (por ejemplo, las Resoluciones CFE, los ?Marcos de referencia? para procesos de homologación de títulos). Las segundas restricciones son de carácter estructural y se refieren a los sistemas y procedimientos formales (v.g. jerarquías, escalafones, sistemas de información, evaluación y control), que encarnan la eficiencia y la racionalidad técnica propias de la Modernidad (aquí pondremos como ejemplo las jerarquías de los organismos, Nación sobre Provincia, y el INET ?Instituto Nacional de Educación Tecnológica- como brazo ejecutor de la acción burocrática estatal interjurisdiccional). El tercer tipo de restricciones es de naturaleza comportamental, se refiere al conjunto de pautas actitudinales y de comportamiento que inviste al accionar estatal de una legitimidad tal que promueve, tanto dentro la sociedad en general como al interior de los propios agentes del estado, de aceptación y naturalización del canon burocrático estatal. El efecto se observa en los comportamientos consecuentes de los agentes del estado provincial ? léase docentes del nivel superior- que internalizan a nivel individual la norma emanada de la burocracia, configurando una subjetividad laboral nueva. Reflexionar sobre estos nuevos sujetos de la burocracia es el objetivo del presente trabajo