RÖMER GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
CAMBIO DE PARADIGMA COMUNICACIONAL EN EL MUSEO: NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EXTERNA EN ENTORNOS VIRTUALES
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; TERCERAS JORNADAS DE COMUNICACIÓN Y MUSEO. ?MUSEO ABIERTO: ESTRATEGIAS, DESAFÍOS Y CASOS EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA?; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Comunicacion = Univ. Nac. de Cordoba
Resumen:
TERCERAS JORNADAS DE COMUNICACIÓN Y MUSEO.?MUSEO ABIERTO: ESTRATEGIAS, DESAFÍOS Y CASOS EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA?Córdoba. 3 y 4 de noviembre de 2016EJE TEMÁTICO: Estrategias de comunicación interna y externa.TÍTULO:CAMBIO DE PARADIGMA COMUNICACIONAL EN EL MUSEO: NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EXTERNA EN ENTORNOS VIRTUALESAUTORES:Römer, Gabriela - FCC-UNCFCE-UNCTaparello, Fabrizio - FCC-UNCABSTRACTCon el transcurso del tiempo la idea de museo como colección para uso de los eruditos ha sido sustituida por la idea del museo como medio de comunicación, ya que son lugares de encuentro de la sociedad, en el que intervienen emisor y receptor pero también procesos de co-construcción de sentidos, mediante una multiplicidad de mensajes y canales de comunicación, formando un código común entre museo y usuarios (Pastor Homs, 2007; Monforte, 2004).A la hora de diseñar un sistema de comunicación hay que tener claros los objetivos y metas del museo, puesto que las estrategias comunicacionales son siempre pertinentes a las metas que se desean alcanzar (Cassino, 2013). Para que esa comunicación se efectúe de manera eficiente hay que definir estrategias tanto internas como externas para alcanzar los objetivos previstos, teniendo en cuenta que los receptores de las propuestas del Museo suelen ser numerosos, heterogéneos y plurales, en el que se pueden distinguir tres grupos: el personal, el público ?tanto el actual como el potencial- y la sociedad en general, como un público indeterminado (Monforte, 2004; Hooper-Greenhill, 1994).El cambio de paradigma comunicacional producido por el ?boom? de internet y las redes sociales, hace que el Museo tenga que adaptarse a nuevas estrategias externas de comunicación utilizando la Web 2.0 y sus herramientas de gran alcance social que favorecen el debate y la participación,construyendo comunidad y extendiendo el conocimiento. El desafío es utilizar las redes sociales y otras herramientas que brinda Internet (visitas virtuales, cyber-encuestas, chats o foros, sitios web, etc.) como punto estratégico de presencia, con el objetivo de ampliar el alcance, ya que permiten fidelizar el público visitante y al mismo tiempo, llegar a públicos diferentes de los habituales que visitan los museos (Rodà, 2010). El gran desafío consiste en segmentar ese público para ofrecer propuestas adecuadas todos los sectores (Pastor Homs, 2007; Hooper-Greenhill, 1994)PALABRAS CLAVESMuseo ? Paradigma comunicacional ? Estrategias de comunicación - Públicos - Redes sociales - Web 2.0.BIBLIOGRAFÍACassino, P. A. (2013). La comunicación en el Museo. Editorial Nueva Museología. Disponible en URL: http://nuevamuseologia.net/la-comunicacion-en-el-museo/Hooper-Greenhill, E. (1994). Museums and their visitors. Rouledge, LondresMateos Rusillo, S. M. (2012) Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales. Trea Eds., Guijón (Asturias)Monforte, P. F. (2004). Estrategias de comunicación en Museos: El Caso del Museo de Altamira. Museo: Revista de la Asociación Profesional de Museólogos de España, 9, 131-149.Pastor Homs, M. I. (2007). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. 2ª reimpr., Barcelona, Ariel.Rodà, C. et al. (2010). La comunicación y el Museo. Mus-A: Revista de los museos de Andalucía, año VIII, Nº 12, mayo 2010, 22-33.Jornadas sobre los museos 2.0. Paris, Louvre, octubre 2009Jornadas ?Comunicando el museo?. Madrid, 29 de mayo de 2009