RÖMER GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La coevaluación en el aula universitaria
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornada de Aulas Abiertas; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Cs. Económicas - UNC
Resumen:
Eje en el que participa: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAMateria / Comisión de referencia: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALESTÍTULO PRINCIPAL: LA COEVALUACIÓN EN EL AULA UNIVERSITARIAAUTOR: Römer, Gabrielacra.gabrielaromerl@gmail.com Palabras Clave: evaluación por pares ? autoevaluación - coevaluación ? enmarcamiento- Bernstein - peer assessment ? reglas de realización - learning oriented assessment 1.CONTEXTO Leer e interpretar textos académicos, competencia necesaria en todas las instancias educativas pero aún más en el nivel superior, cobra en Ciencias Sociales una relevancia fundamental, sobre todo cuando los alumnos adolecen de escasas lecturas disciplinares previas. Esto significa que los ejercicios de lectura comprensiva y de análisis de textos resultan cruciales para la comprensión, debiendo estas actividades estar preestablecidas como un contenido más del currículum ?y no solamente como parte de la ejercitación práctica áulica o de las actividades exclusivamente a cargo del alumno. El correcto modo de abordaje de ciertos textos, su interpretación, la puesta en diálogo entre autores, son contenidos que deben ser evaluados constantemente a lo largo de las clases, siempre de manera anterior a la evaluación formal prevista en el cursado de la asignatura.Dentro del marco de renovación de las clases prácticas de la asignatura Introducción a las Ciencias Sociales, materia cuatrimestral obligatoria perteneciente al Ciclo Básico de las carreras que se dictan en esta casa, que se propuso la cátedra conducida por el Lic. César San Emeterio, se plantearon aplicar ciertas actividades no tradicionales orientadas al reforzamiento de contenidos y a la adquisición de habilidades prácticas tendientes a un buen desempeño en las evaluaciones escritas. Como se otorgó libertad a los Profesores Asistentes para poner en práctica innovaciones, quien suscribe decidió implementar en la comisión a su cargo un simulacro de examen parcial, mucho más breve que un verdadero examen, cuya corrección estaría a cargo de los propios alumnos, a través del método de co-corrección o corrección por pares (peer assessment).