RÖMER GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA POLITICIDAD DEL DISCURSO MUSEÍSTICO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Nacional de Ciencia Política - SAAP 2017; 2017
Institución organizadora:
Universidad Torcuato Di Tella y SAAP
Resumen:
XIII Congreso Nacional de Ciencia Política?LA POLÍTICA EN ENTREDICHO. VOLATILIDAD GLOBAL, DESIGUALDADES PERSISTENTESY GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA?Sede de la Universidad Torcuato Di Tella, Ciudad de Buenos Aires, 2 al 5 de agosto de 2017ÁREA TEMÁTICA Nº 2: Teoría y Filosofía PolíticaEJE Nº 11: Actores sociales y procesos políticos: aportes teóricosTÍTULO: LA POLITICIDAD DEL DISCURSO MUSEÍSTICOAUTORES:Römer, GabrielaFCC-UNC Y FCE-UNCABSTRACTCon el transcurso del tiempo la idea de museo como colección para uso de los eruditos ha sido sustituida por la idea del museo como medio de comunicación, ya que son lugares de encuentro de la sociedad, en el que intervienen emisor y receptor pero también procesos de co-construcción de sentidos, mediante una multiplicidad de mensajes y canales de comunicación, formando un código común entre museo y usuarios (Pastor Homs, 2007; Monforte, 2004).Los museos producen sentido, y también son producto de las luchas por el sentido dentro de las sociedades que los generan. En ese camino, resulta oportuno reflexionar acerca de usar el capital simbólico que producen los museos ya sea para entablar y perpetuar condiciones económicas y sociales de precariedad y fragmentación, ya sea para colocar sobre el tapete las tensiones internas de la sociedad donde está inmerso, con el objeto de analizarlas críticamente (Mörsch, 2009, 2011)No hay mensaje neutro ni objetivo en el museo. La curaduría, la estrategia de comunicación, los objetivos pedagógicos de los museos abarcan desde el espectro afirmativo y reproductivo al de reconstrucción y transformación, desde el paternalismo a la exclusión del propio público que sepretende incluir, desde la presentación de un discurso único y monolítico, a la apertura y lainvitación a la participación del visitante. Los receptores de las propuestas del Museo suelen sernumerosos, heterogéneos y plurales, en el que se pueden distinguir tres grupos: el personal, elpúblico ?tanto el actual como el potencial- y la sociedad en general, como un públicoindeterminado (Monforte, 2004; Hooper-Greenhill, 1994).El objetivo de ampliar el alcance a otros públicos (Rodà, 2010) se convierte en el desafío de poderofrecer propuestas adecuadas todos los sectores sociales, y en una auto-reflexividad acerca de lano neutralidad y de la politicidad del discurso museístico.(Pastor Homs, 2007; Hooper-Greenhill,1994; Mörsch, 2009, 2011)PALABRAS CLAVESMuseo ? construcción de sentido ? Politicidad del discurso - Públicos ? sujetos políticos-TransformaciónBIBLIOGRAFÍACassino, P. A. (2013). La comunicación en el Museo. Editorial Nueva Museología. Disponible enURL: http://nuevamuseologia.net/la-comunicacion-en-el-museo/dokumenta 12 (2009). Kassel. Disponible en URL: http://www.documenta12.de/Hooper-Greenhill, E. (1994). Museums and their visitors. Rouledge, LondresMateos Rusillo, S. M. (2012) Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales.Trea Eds., Guijón (Asturias)Monforte, P. F. (2004). Estrategias de comunicación en Museos: El Caso del Museo de Altamira.Museo: Revista de la Asociación Profesional de Museólogos de España, 9, 131-149.Mörsch, Carmen. Contradecirse una misma. Museos y mediación educativa crítica. Experiencias yreflexiones de las educadoras de la documenta 12. Fundación Museos de la Ciudad yAlcaidía de Quito,Mörsch, Carmen. Educación crítica en museos y exposiciones en el contexto del ?giro educativo? enel discurso comisarial: ambigüedades, contradicciones y alianzas. Artnet News Sept. 29,2009, 28 de julio de 2011. Traducción Nora Landkammer (N.L.). Disponible en URL:http://www.artnet.com/magazineus/news/artnetnews/moma-preview9-29-09.aspPastor Homs, M. I. (2007). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. 2ªreimpr., Barcelona, Ariel.Rodà, C. et al. (2010). La comunicación y el Museo. Mus-A: Revista de los museos de Andalucía,año VIII, Nº 12, mayo 2010, 22-33.Jornadas sobre los museos 2.0. Paris, Louvre, octubre 2009Jornadas ?Comunicando el museo?. Madrid, 29 de mayo de 2009