GARCIA SIRIA MIRIAM
Congresos y reuniones científicas
Título:
EL PROCESO DE VIRTUALIZACION COMO AUXILIAR EN LAS MEJORAS DE LAS CAPACIDADES PARA LA ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; 11 Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2013
Institución organizadora:
ASET
Resumen:
El conocimiento se constituye en un recurso transcendente de la actividad económica, dentro de una realidad donde las organizaciones son cada vez partícipes mayores de las nuevas tendencias tecnológicas. En los últimos años y mediante el uso intensivo de las TIC, tuvo lugar un aumento del conocimiento observable, así como también de aquel de difícil reproducción (Tubella, Vilaseca, 2005). Los beneficios de las nuevas tendencias de la virtualización son múltiples y significativamente vinculados con los saberes, no obstante poseer aquellas una serie de limitaciones entre las cuales se encuentran el mayor énfasis en la coordinación, comunicación y cohesión grupal (Klobas y Jackson, 2008). En el marco del asociativismo, se considera que usualmente las relaciones sociales a nivel de personas y organizaciones son pensadas como medios para lograr resultados económicos (Mitnik, 2012). La asociatividad empresaria conlleva una red social que pone en evidencia el conjunto de relaciones entre las empresas involucradas, implicando un análisis de los vínculos de confianza y culturas organizacionales relevantes (García, 2012). Se observa entonces la importancia de los conocimientos como recursos económicos en una realidad intraorganizacional con alto impacto de las TIC. A su vez las relaciones sociales en su interior deben ser favorables para desarrollar un ambiente laboral que permita la identificación con la visión corporativa. Esta identidad que se promueve en entornos organizacionales que atraviesan por procesos de virtualización, también es condición para la existencia de empresas que utilizan estrategias asociativas. Entonces es posible deducir que existen grupos de saberes presentes en los procesos de virtualización y que reproducen características significativas en los espacios asociativos empresarios. Por lo tanto es importante que en la realidad organizacional se propicie la interacción comunicativa para alcanzar las metas, de modo que todos puedan ser capaces de expresar sus opiniones sobre cualquier aspecto de los procesos involucrados (Klobas y Jakson, 2008), dando lugar a la inteligencia colectiva y facilitando el proceso de promoción e intercambio de saberes. Los planteamientos teóricos aquí realizados en torno a la virtualización, como facilitadora de las estrategias asociativas empresarias, permiten resaltar la importancia de afianzar los saberes, dentro de una propuesta integral donde no solo los conocimientos técnicos y la memoria son importantes. Aquí se hace presente el saber, el saber hacer, el saber estar y el saber ser, entre los que se destacan los de involucramiento, procesamiento e intercambio. El marco conceptual desarrollado en este documento pretende colaborar con los administradores, al momento de tomar decisiones sobre el panorama social de las empresas que actúan asociativamente, a partir de la visualización de saberes presentes en el fenómeno de virtualización en organizaciones.