ALOCHIS IVANA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El lenguaje de las ciencias: una propuesta de trabajo interdisciplinario
Lugar:
Río Cuarto, Córdoba.
Reunión:
Congreso; Jornadas Nacionales Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura; 2010
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura. UNRC
Resumen:
Los alumnos que ingresan en primer año de la Universidad tienen serias dificultades para comprender y para producir textos académicos. Según surge de una investigación que venimos realizando desde 2008 (Proyecto Secyt, Resolución Nº 69/08 y Rectoral Nº 2074, Código 05/L078), el desconocimiento del vocabulario y de la terminología específica constituye una barrera infranqueable para la comprensión y la producción de textos. La falta de dominio del léxico les impide la comprensión y, para salvar esta dificultad, los estudiantes, apelan a la memorización y a la reproducción literal de párrafos.Tanto los vocablos del ámbito general, como los términos específicos del ámbito disciplinar, pueden resultar opacos o transparentes si se desconocen sus usos y sus significados y de ello puede depender la comprensión. Así como se puede afirmar que la habilidad lectora influye en el reconocimiento del léxico, también se puede afirmar que el dominio del léxico favorece la comprensión lectora. Se entiende que la lectura no es una habilidad básica que se adquiera de una vez y para siempre y con la que se pueda aprender cualquier tipo de texto. En la Universidad, el alumno debe apropiarse de las prácticas discursivas propias de cada materia y debe aprender su terminología; debe aprender a leer textos académicos y es el docente universitario quien debe alfabetizarlo académicamente, debe orientarlo en la lectura de textos académicos y, también, prepararlo para la lectura de textos científicos. Es por ello que hemos elaborado una propuesta para desarrollar procesos cognitivos que les permitan a los alumnos apropiarse de los términos de la especialidad a través de la lectura de los elementos compositivos griegos y latinos. El objetivo de esta comunicación es, entonces, describir y analizar estrategias de trabajo conjunto con los especialistas de otras disciplinas y mostrar una experiencia realizada en la cátedra de Histología de la Facultad de Ciencias Médicas y otra, realizada en la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.