ALOCHIS IVANA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La democracia en el discurso: la construcción discursiva del agresor sexual en La Voz del Interior desde 1983 hasta 2013.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades ? VII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas del CIFFyH; 2013
Institución organizadora:
ETS, CIFFyH, IDH, CEA, UNC
Resumen:
La democracia en el discurso: la construcción discursiva del agresor sexual en La Voz del Interior desde 1983 hasta 2013 «El lenguaje usado en los periódicos expresa mucho más de lo que se capta conscientemente cuando se los lee simplemente para captar la información o el comentario». Tony Trew Mediante esta ponencia, nos propusimos realizar el análisis del discurso acerca de la construcción del agresor sexual en La Voz del Interior desde 1983 hasta 2013.Elegimos tres textos de distintas épocas, que forman parte del corpus de nuestro trabajo de tesis doctoral en curso. Priorizamos el análisis crítico de la construcción discursiva relativa al abuso sexual en La Voz del Interior, como producción de sentidos, valores y fronteras de inclusión/exclusión relacionadas con sujetos y procesos identitarios. Para ello, nos hemos planteado como interrogante: ¿Cómo los periodistas de La Voz del Interior construyen el discurso acerca de la figura del abusador a lo largo de treinta años? Nuestro supuesto de trabajo es que, salvo honrosas excepciones, construyen un agresor sexual estereotipado, patologizado y, por ende, sin responsabilidad ni agencia sobre las víctimas, a quienes invisibilizan. Identificamos las marcas correspondientes al sistema pronominal, y según ellas, caracterizamos a los sujetos de la enunciación; detectamos subjetivemas; así como la heterogeneidad del discurso por medio de la identificación de enunciados ajenos y de sus modalidades de inserción en el discurso periodístico; distinguimos los rasgos y las acciones que caracterizan a los principales actores del enunciado; indagamos sobre los recursos léxicos, sintácticos y semánticos empleados al construir la representación social del abusador. Entendemos que la agresión sexual es un hecho anómalo e incómodo para la prensa y exige clases particulares de discursos y diversas estrategias sintácticas y semánticas. Sin embargo, no se trata sólo de un cambio en la sintaxis, sino que tiene su correlato en la reproducción de una ideología determinada, casi siempre falogocéntrica, que se filtra en esa arquitectura textual.