ALOCHIS IVANA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El léxico relativo al abuso sexual en el discurso de los medios. Disertante. Facultad de Lenguas de la UNC. Córdoba, 9 de octubre.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Semana del poder de la lengua; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
El léxico relativo al abuso sexual en el discurso de los medios. Disertante. Facultad de Lenguas de la UNC. Córdoba, 9 de octubre. Mediante esta ponencia, nos propusimos realizar un análisis del discurso acerca de la construcción del agresor sexual en medios gráficos de Córdoba desde 1983 hasta 2013.Elegimos tres textos de distintas épocas, que forman parte del corpus de nuestro trabajo de tesis doctoral en curso. Priorizamos el análisis crítico de la construcción discursiva relativa al abuso sexual en como producción de sentidos, valores y fronteras de inclusión/exclusión. Para ello, nos hemos planteado como interrogante: ¿Cómo construyen los periodistas el discurso acerca de la figura del abusador a lo largo de treinta años. Nuestro supuesto de trabajo es que, salvo honrosas excepciones, construyen un agresor sexual estereotipado, patologizado y, por ende, sin responsabilidad ni agencia sobre las víctimas, a quienes invisibilizan.Identificamos las marcas correspondientes al sistema pronominal, y según ellas, caracterizamos a los sujetos de la enunciación; detectamos subjetivemas; así como la heterogeneidad del discurso por medio de la identificación de enunciados ajenos y de sus modalidades de inserción en el discurso periodístico ; distinguimos los rasgos y las acciones que caracterizan a los principales actores del enunciado; indagamos sobre los recursos léxicos, sintácticos y semánticos empleados al construir la representación social del abusador. Entendemos que la agresión sexual es un hecho anómalo e incómodo para la prensa y exige clases particulares de discursos y diversas estrategias sintácticas y semánticas .Sin embargo, no se trata sólo de un cambio en la sintaxis, sino que tiene su correlato en la reproducción de una ideología determinada, casi siempre falogocéntrica, que se filtra en esa arquitectura textual.