ALOCHIS IVANA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la lengua castellana orientada hacia la adquisición de otras lenguas
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Congreso; VII Congreso de Lectura y Escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones.; 2013
Institución organizadora:
Área de Lingüística Aplicada del Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas
Resumen:
Lic. Ana María Floritamflorit@yahoo.com.ar Lic. Ivana Alochisivanaalochis@hotmail.com Universidad Nacional de Córdoba Eje temático:Lectura y escritura en el nivel superior Título: La enseñanza de la lengua castellana orientada hacia la adquisición de otras lenguas. Palabras clave: términología, elementos compositivos, interdisciplina. Resumen . Los textos con los que se enfrenta el alumno universitario desde el primer año, son textos específicos, nuevas formas discursivas, nueva terminología que exigen un abordaje propio en cada disciplina y la experiencia nos muestra que los alumnos tienen dificultades no sólo en la comprensión del vocabulario específico, sino, también, en la definición del léxico de uso general y cotidiano. Además de aprender un conjunto de conceptos, debe aprender, también, la manera particular de expresarlos, debe apropiarse del lenguaje científico que es hijo de las ciencias cuyo principal interés es difundir conocimientos que no entienden de barreras geográficas, políticas o lingüísticas. Ésta es una de las principales razones por las que la ciencia utiliza, con profusión, raíces griegas y latinas en la formación y acuñación de los términos. El científico, con respecto al lenguaje, sigue un proceder onomasiológico, va del concepto al término. El estudiante tiene que realizar el camino inverso, ir del término al concepto. La lectura y el análisis de los elementos compositivos griegos y latinos le permitirá la apropiación de estos términos y le significará, también la posibilidad de vencer las barreras idiomáticas. Los términos científicos son interidiomáticos, responden a la misma interpretación de la realidad en las distintas lenguas y además, resultan de procesos y elementos paralelos. Teniendo en cuenta estas características del léxico disciplinar, hemos comenzado un trabajo intercátedra para diseñar y producir material didácticosistematizado El objetivo de esta comunicación es, entonces, describir y analizar estrategias de trabajo que estamos desarrollando, como parte del proyecto de investigación., dirigido por el magister Fabián Negrelli.