ALOCHIS IVANA MARÍA
Libros
Título:
Ortografía y léxico del español en el inicio de los estudios superiores
Editorial:
FL Copias
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2018 p. 224
ISSN:
978-987-1976-74-4
Resumen:
Práctica léxico-ortográfica integrada de la acentuación, el uso de grafías y la paronimiaAutores:Ana María FloritIvana AlochisMartín Tapia Kwiecien2018 A modo de prólogo: ¿Por qué un libro sobre ortografía para los primeros años de los estudios superiores?«La palabra es el hombre mismo. Sin ellas, es inasible.El hombre es un ser de palabras»Octavio Paz«En la lengua que habla se ve el rostro de un pueblo.Guarda todos sus rasgos y es igual que un espejo interno. Un espejo de adentro.Ahora bien, como la lengua no es sólo un medio de expresión,sino un sistema de instalación vital,si no la hablamos correctamente es porque no vivimos plenamente.Quien no habla bien su lengua no ha aprendido a vivir.Quien la habla mal, vive a traspiés»Luis RosalesLa lengua es un sistema de oposiciones funcionales en el que todos y cada uno de sus elementos son pertinentes. Es, también, el producto de una convención y, por lo tanto, al usarla, siempre existe la posibilidad de transgredir ese pacto. En este sentido, para comunicarse y comunicar el conocimiento es preciso el estudio de la normativa compartida,imprescindible en cualquier texto. Para evitar los errores y los malentendidos, es necesario que el alumno, en su rol de escritor, tenga el propósito de respetar la convención y la voluntad de hacerlo: «propósito y voluntad son condiciones necesarias parta lograr el estado de atención [?] que permite observar, registrar y asimilar las regularidades ortográficas al leer y manipular la lengua escrita» (Raventos 2006, 19). Si a esto le sumamos la madurez en el caudal léxico que los estudiantes logran al hacerse permanentes preguntas sobre el lenguaje,la superación de los escollos se hace factible y, con ella, la inclusión en la cultura académica.La escritura posee una función social y epistémica que no puede desconocerse. En el ámbito de los estudios superiores y universitarios, la lectura y la escritura son tareasrecurrentes y fundamentales: los alumnos deberán reconocer diferentes géneros discursivos, temáticas, los modos en que se incluyen las voces de los otros, el orden de las palabras y la terminología de cada área del saber. El desarrollo de las actividades discursivas y de escritura (en sus fases de planificación, escritura en sí misma, relectura y revisión) no puede lograrse sin que antes se haya internalizado la competencia léxico-ortográfica; es decir, se haya alcanzado cierto nivel de corrección gráfica y en el empleo del vocabulario.La ortografía es auxiliar de esas tareas escriturarias, ya que oficia de mediadora en el mutuo entendimiento entre dos usuarios de la lengua al evitar, por ejemplo, ambigüedades o imprecisiones. El conocimiento y aplicación de la normativa ortográfica y el dominio léxico son índices de pericia lingüística. Al igual que la escritura, es una actividad cognitiva; pues involucra procesos mentales (léxico-fonológicos y léxico-ortográficos) y mecanismos de conversión fonema (sonido/habla)-grafema (letras/escritura). Por ello, es fundamental que se comprenda que «aprender a escribir no es aprender ortografía y que, en cambio, la ortografía es un aspecto socialmente importante de la lengua escita» (Camps y otros 2004, 38-39). Reconocemos, desde nuestras cátedras, que la ortografía es un complejo objeto de estudio y aprendizaje, y que la enseñanza tradicional no ha contribuido a que el alumno tenga pleno dominio de ella. Asimismo, entendemos que no se puede aprender ortografía a partir de únicamente el estudio del significante, la realidad material de las palabras; sino que también es preciso atender a diferentes aspectos del significado. Por esta razón apostamos a la sistematización reflexiva de los aspectos ortográficos. Elvira Narvaja de Arnoux (2002) sostiene que «el conocimiento de las normas gramaticales y ortográficas [?] es útil ya que facilita la tarea de escritura. En la medida en que el escritor tiene menos dudas al respecto, puede desplazar su atención hacia otros tipos de problemas» (136).Sobre la base de nuestras publicaciones anteriores (2015 y 2016), este materialrevisado, actualizado y ampliado está concebido como un texto de práctica, reflexión, resolución de dudas y consulta sobre algunas cuestiones de normativa de la lengua española, siempre en relación con aspectos fonéticos-fonológicos, morfológicos y, fundamentalmente, léxico-semánticos.A lo largo de las diferentes secciones, se abordarán, a partir de las últimas obras académicas de la Real Academia Española (2009-2011), aspectos vinculados con la acentuación, el uso correcto de las grafías, la etimología, el significado de homónimos y homógrafos y el esclarecimiento de dificultades ortográficas, que servirán para superar dudas o para «pulir» los conocimientos ya adquiridos en los niveles anteriores de escolarización.Coincidimos con Cayo Plinio Segundo, el Viejo, en que «Difficile est tenere quae acceperis nisi excerceas»1 , por ello la abundante ejercitación y ejemplificación que proponemos en cada uno de los apartados.En esta ocasión, hemos incorporado dos nuevas secciones: la primera, sobre procesos de formación de palabras; y la segunda, sobre diccionarios y entradas lexicográficas. Ambas, con la clara intención de fortalecer la competencia léxico-ortográfica. El objetivo de este libro y de nuestra labor no es otro que generar curiosidad por el saber y una plena conciencia sobre el léxico (y los procesos que implica) y la ortografía que les permita a los alumnos apropiarse de estrategias para mejorar su escritura, ampliar su vocabulario y entender que aprender este aspecto de la lengua no consiste solo en la memorización de ciertas reglas.Los autoresCórdoba, abril de 2018