MARCHIARO SILVANA
Capítulos de libros
Título:
Propuestas didácticas para la comprensión y producción de textos en perspectiva plurilingüe en la escuela secundaria
Libro:
Investigación y práctica en Didáctica de las lenguas y las literaturas. Volumen II
Editorial:
Universidad Nacional del Río Negro
Referencias:
Lugar: Viedma - Bariloche; Año: 2015; p. 326 - 342
Resumen:
El equipo InterRom (Intercomprensión en Lenguas Romances) de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba ha iniciado en 2012 un proyecto orientado a fortalecer el desarrollo de las habilidades lingüístico-discursivas en adolescentes escolarizados, en el marco de una propuesta didáctica que integra los aportes teóricos de la didáctica del plurilingüismo (Meissner, 2004) y del interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 2004, 2007)Conscientes del rol fundamental que tiene la escuela de enfrentar al alumno con tareas de comprensión y producción de géneros textuales de extensión y complejidad crecientes, que le permitan incorporar conocimiento sobre el mundo en sus aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales que van más allá del conocimiento inmediato, y desarrollar una conciencia reflexiva y crítica de los géneros que mediatizan la actividad verbal situada, en esta comunicación nos proponemos describir la propuesta de enseñanza elaborada para estos fines.En esta comunicación expondremos las decisiones tomadas para el diseño de una unidad didáctica cuyo eje central es el hombre y el ambiente y que involucra el desarrollo de estrategias facilitadoras de la intercomprensión de textos en francés, español, portugués e italiano relacionados a problemáticas ambientales, como así también las consideraciones metodológicas para el desarrollo de la escritura en lengua materna de textos con significación social. Analizaremos asimismo, a través de ejemplos, de qué modo estos materiales promueven la reflexión metalingüística sobre los sistemas de lenguas emparentadas en perspectiva contrastiva.