PORTELA MARÍA ALEJANDRA
Capítulos de libros
Título:
Las máscaras de la ironía y nuevas formas literraias
Autor/es:
PORTELA ALEJANDRA; KOFMAN GUSTAVO; GEISE
Libro:
Actas III Jornadas Internaconales de Investigación y Prácticas en las Lenguas y las Didácticas
Editorial:
GEISE
Referencias:
Lugar: Bariloche; Año: 2013; p. 975 - 990
Resumen:
En esta ponencia se describirá el proyecto de investigación denominado ?Las máscaras de la ironía en nuevas formas literarias: Estudio comparativo de obras de ficción contemporánea (1960-2012)?, presentado para la convocatoria Secyt-UNC 2012-2013. Se abordará su vinculación con la didáctica de la literatura de habla inglesa. La finalidad de este trabajo es poner en conocimiento del público en general y del ámbito académico interesado en los estudios literarios en particular las principales teorías y enfoques metodológicos que se han seleccionado y sistematizado para el estudio de la ironía. Se parte de la premisa de que el estudio del concepto de ironía y sus manifestaciones en textos literarios han sido objeto de numerosos trabajos a lo largo de los siglos, desde la época clásica hasta la actualidad. La ironía se ha hecho presente en los textos como una figura retórica más, o como parte fundamental de formas tales como la parodia, la sátira, la diatriba, la farsa, la ?farsátira?, la novela picaresca, el pastiche, entre otros. Sin embargo, a partir de la década del sesenta (Siglo XX), el uso de la ironía en algunas obras literarias ha producido formas nuevas, tales como la ?parodia auto-reflexiva?, la ?ficción posirónica?, la ?ficción cínico-decadente? y la ?ficción poético-contestaria?. Se explicará que el proyecto persigue profundizar el estudio del concepto de ironía, sus formas y sus funciones a fin de explorar nuevas formas literarias que incorporan la ironía y analizar los textos del corpus seleccionado en el marco de estas formas aparentemente innovadoras. Asimismo, se persigue analizar comparativamente los modos de relación y puntos de contacto entre las obras literarias estudiadas. Además de hacer referencia al problema de investigación y al análisis bibliográfico que se ha realizado sobre el tema, esta comunicación describirá la hipótesis general que estructura el proyecto, los objetivos, el marco teórico-metodológico, y la importancia del mismo en el contexto de la educación universitaria. En este sentido, la comunicación dará cuenta del impacto que esta investigación tendrá en diversas asignaturas del Profesorado y de la Licenciatura en inglés de la Facultad de Lenguas (UNC) y del Departamento Académico de Humanidades (UNLaR). En asignaturas, tales como Literatura de los Pueblos de Habla Inglesa I y II y Literatura en Lengua Inglesa I, II, III y IV, que administramos en estas unidades académicas se trabaja intensivamente con textos ficcionales que forman parte del corpus empírico de la presente investigación. Por ello, los resultados ?parciales y finales? a los que arribemos permitirán que reflexionemos acerca de nuestra práctica docente en términos de estrategias y diseño de materiales, en virtud del material teórico-crítico específico que el proyecto de investigación genere.