PORTELA MARÍA ALEJANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las variaciones del policial en Escocia e Irlanda del Norte
Autor/es:
MARIA ALEJANDRA PORTELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Novela Policial".; 2005
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
Uno de los aspectos más complejos y controvertidos que subyacen a una discusión sobre el género policial es que, aún cuando en general se considera a dicho género y a la literatura elaborada o seria como dos dominios separados a priori, resulta inevitable admitir que existen numerosas relaciones entre estos dos campos. Un estudio detallado de esta problemática debería comenzar con cuestionamientos al problema de las fronteras entre los géneros literarios. A la vez, dicha discusión nos llevaría a plantear en primer lugar qué entendemos por literatura y, seguramente, concluiríamos que no podemos delimitar con claridad ni lo literario ni las fronteras entre géneros. En este sentido, coincido con el catedrático y escritor Daniel Link quien, en el prólogo a El juego de los cautos (2003:10) destaca que, en su opinión, una de las razones por las que el policial es interesante es porque se trata de un género que desborda, desde su propio comienzo, los límites literarios. En el contexto que nos ocupa, debemos también admitir que, en cuanto a las relaciones entre género policial y literatura elaborada, existen posiciones contradictorias: hay autores y críticos ?literarios? que valorizan la novela policial, y hay también autores y críticos de policial que marcan la diferencia para denunciar la literatura legítima o consagrada. En el siglo XX, muchos escritores, considerados literarios o reconocidos, es decir, canónicos- han escrito al menos una obra policial. En la literatura anglófona, podríamos mencionar casos tales como el de Graham Greene con la publicación de Asesino a sueldo (1936) o El tercer hombre (1950) (Reuter 1997: 48). Junto a estos escritores que alguna vez incursionaron en el género policial, se encuentran aquellos ?más difíciles de encasillar- que se mueven constantemente en los dos ámbitos, aquellos que escriben la llamada novela policial elaborada o aquellos que utilizan elementos del género policial con finalidades diversas -como parodia, como laboratorio de experimentación sobre la narratividad o como crítica a la tradición novelística. En estas categorías podemos mencionar autores anglófonos tales como Paul Auster, Glenn Patterson, David Adams Richards, Graham Swift, A.S. Byatt, Ian McEwan, Toby Litt, entre muchos otros. En las últimas décadas del siglo XX y comienzos del siglo XXI, encontramos en la literatura escocesa y en la de Irlanda del Norte ejemplos interesantes de escritores que en sus obras utilizan algunos de los componentes estructurales básicos de la novela policial, y también incorporan elementos nuevos. En esta presentación me referiré primero a dos obras de autores escoceses Body Politic (1997) de Paul Johnston y Death Is Not the End (1998) de Ian Rankin, y luego a la novela That Which Was de Glenn Patterson, de Irlanda del Norte, como ejemplos paradigmáticos del desarrollo del género policial y sus variaciones en Gran Bretaña en la actualidad.