PORTELA MARÍA ALEJANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: EVALUACIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE NIVELACIÓN EN ALEMÁN, ESPAÑOL, FRANCÉS, INGLÉS, ITALIANO Y PORTUGUÉS EN LA FACULTAD DE LENGUAS, UNC
Autor/es:
MARIA ALEJANDRA PORTELA
Lugar:
Entre Rios
Reunión:
Jornada; III JORNADAS DE EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA: UNA MIRADA HACIA LA DIVERSIDAD Y EL PLURILINGÜISMO; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: EVALUACIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE NIVELACIÓN EN ALEMÁN, ESPAÑOL, FRANCÉS, INGLÉS, ITALIANO Y PORTUGUÉS EN LA FACULTAD DE LENGUAS, UNC Eje temático: Otros (Evaluación de trayecto de carrera de grado: Ciclo de Nivelación) Autores: Victor Sajoza Juric Alejandra Portela) Magdalena Bussone Institución: Facultad de Lenguas Universidad Nacional de Córdoba Este trabajo tiene como objetivos presentar el Proyecto de Investigación: ?Una evaluación integral del ciclo de nivelación en alemán, español, francés, inglés, italiano y portugués en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba? y describir el estado de avance del mismo y los resultados encontrados hasta el momento. El proyecto (presentado en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC, con evaluación externa aprobada y en proceso de evaluación interna) está planteado en dos etapas: i) descripción y análisis de los sistemas de enseñanza y aprendizaje implementados en el ciclo de nivelación (CN) de todas las carreras de la Facultad de Lenguas (2006), y ii) evaluación de las debilidades y fortalezas del CN con el fin de introducir los cambios necesarios (2007). El estudio se encuadra en el modelo de evaluación institucional propuesto por Weir y Roberts (1994) e incluye los siguientes aspectos: misión y objetivos del CN, perfil y nivel de conocimiento del ingresante, nivel alcanzado al finalizar el curso, estructura del plan de estudios, contenidos de los cursos, metodología de la enseñanza, procedimientos de evaluación, características y funciones del equipo docente, procesos de administración interna e infraestructura y equipamiento. En esta cominicación, describiremos el proyecto en detalle (objetivos específicos, sujetos, materiales , métodos y bibliografía), fundamentaremos su importancia e impacto y finalmente presentaremos los avances realizados hasta el momento.