BERTOLDI NORMA BEATRIZ
Capítulos de libros
Título:
Caso CORPLAST SRL
Libro:
Experiencias de la Comunidad de Prácticas para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Económicas
Editorial:
Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016; p. 39 - 51
Resumen:
ESTRATEGIA N°- METODO DE CASOS PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS REALES- ?CASO CORPLAST SRL- FCE. UNC. Octubre 2014 AUTORES:Esp. Gabriela Bocco y Esp. Norma Bertoldi RESUMEN La Práctica de Análisis de casos se aplicó en la materia Contabilidad II Cátedra Turno Mañana y Turno Tarde, a cargo de las autoras. La materia pertenece a la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas de Córdoba- UNC perteneciente al ciclo superior del plan de estudio vigente. Se llevó a cabo en el cursado de la materia correspondiente al segundo semestre de periodo académico 2014.- Son cátedras masivas que tiene una cantidad aproximada entre 500 y 570 alumnos. La actividad se aplicó en una clase de repaso del Segundo Examen Parcial, que incluía entre otros a los capítulos mencionados con el objeto de integrar los contenidos mencionados y otros abordados anteriormente, y fue desarrollada presencialmente en el Aula Magna de la Facultad y en el Aula virtual de cada división de la materia. Los ejes del Programa de la materia con los cuales se decidió trabajar en la presente Práctica corresponden al Capítulo N° 8 Los Activos y su Medición y Capítulo N° 9 Los Pasivos y su Medición que se abordan en la semana N° 9 y 10 según el cronograma de cursado.Los profesores encargados de ambas cátedras, diseñaron en forma conjunta el enunciado del Caso, inspirado en una situación problemática real y compleja de una organización del medio.El día de implementación de la Práctica se presentó en Power Point el enunciado y los datos del caso. Se aclararon objetivos, consignas, y se comenzó a trabajar con las preguntas exploratorias. A continuación se les solicitó que se organizaran en grupos de 3 o 4 alumnos, y se les asignó cuarenta y cinco minutos para que resolvieran el caso.En la última media hora de la clase se les invitó a realizar la puesta en común pero los alumnos no habían terminado la resolución del caso, por lo que se continuó interactuando a través del aula virtual, para lo cual se abrió un Foro específico para este caso.-El método de casos se aplicó como estrategia de aprendizaje a través de la cual se pretende que los alumnos se enfrenten a situaciones reales que suelen presentarse en la Práctica Profesional,en las cuales intervienen variables del entorno, intereses contrapuestos, y el marco jurídico-contable, que marca el camino a una solución determinada.La evaluación de la experiencia se efectuó en base a la información obtenida de los siguientes instrumentos: Observación en clase por parte de los Docentes y elaboración de encuestas por parte de los alumnos que intervinieron en la Práctica. Aproximadamente más de la mitad de los alumnos encuestados,respondieron que les fue muy satisfactorio la aplicación del Método de Casos. Los autores del presente trabajo consideramos que los resultados obtenidos por aplicar la Práctica del Método de casos en la materia Contabilidad II, son altamente positivos y que se deben continuar, promover y desarrollar junto a todo el equipo docente de la materia, material didáctico que incluya diversos casos a resolver.PALABRAS CLAVES:ORGANIZACIÓN- ACTIVOS-PASIVOS-PATRIMONIAL-RESULTADOS.