BERTOLDI NORMA BEATRIZ
Capítulos de libros
Título:
Cap.1- La información Financiera y las Normas Contables Internacionales
Libro:
Enfoques diferenciados para el análisis de estados financieros de empresas listadas en mercado de valores
Editorial:
Editorial Económicas FCE-UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021; p. 1 - 144
Resumen:
Capítulo 1LA I N FO RMACI Ó NFI NA N CI E RAY LAS N O RMAS CO NTAB LE SINTERNACIONALES Eliana WerbinMartín QuadroNorma BertoldiHugo PriottoLiliana VeteriMariano PellegrinetIntroducciónLa contabilidad financiera corresponde a un área específica de la contabilidad,cuyo propósito es brindar información a usuarios que están fuera de la empresa y que la financian. Su denominación se debe a que la información queproporciona está especialmente dirigida a quienes suministran los recursosfinancieros de una entidad. En ese sentido, entre estos ?usuarios tipo?, sepuede mencionar a los inversionistas y los acreedores. La contabilidad financiera tiene origen anglosajón con la función esencial de la rendición de cuentas. A finales de los años sesenta, el enfoque cambia, pasándose de un merocontrol de la gestión (los datos contables muestran el pasado) a la visión dela utilidad de la información para la toma de decisiones (los datos contablespueden ayudar a ver el futuro). Esta transformación en el enfoque es lo queBeaver (1981) llama ?una revolución contable?. A su entender, la perspectiva 12cambia de la medición de la ganancia económica a un enfoque ?informativo?.Uno de los primeros documentos que hace referencia a este tema es el de laAmerican Accounting Association (1966), que muestra claramente este enfoque de ?utilidad? de la información contable en ciertas definiciones claves:?Se define a la contabilidad como el proceso de identificar, medir y comunicar la información económica que permite formular juicios basados en información y la toma de decisiones, por aquellos que se sirvende la información. (?) Esencialmente, la contabilidad es un sistema deinformación. Más precisamente, es una aplicación de la teoría generalde información al problema de las operaciones económicas eficientes?.La teoría contable puede definirse como ?un conjunto coherente de principios hipotéticos, conceptuales y pragmáticos que forman un marco de referencia general para investigar sobre la naturaleza de la contabilidad? (Porporato, 2008: 76). La teoría contable moderna se basa en la microeconomía yconsidera a la empresa como una entidad económica cuya actividad afecta laeconomía mediante sus transacciones en el mercado. La premisa fundamental de este enfoque es que esa información financiera tiene consecuenciaseconómicas inevitables. El objetivo de la teoría contable es explicar y predecirla práctica, explicando las razones de la práctica observada y prediciendo lapráctica futura (Porporato, 2008).La contabilidad financiera reporta a los usuarios externos, principalmentemediante un cuerpo de estados financieros cuyo propósito final es ayudarlosen su proceso de toma de decisiones.En este capítulo examinamos y buscamos justificar la existencia de la regulación contable para, luego, describir los organismos emisores de la misma. Ponemos énfasis, particularmente, en el tratamiento discrecional que realiza lanormativa internacional, planteando en detalle qué ventajas puede tener paralos usuarios y preparadores de información contable. A posteriori, en otroscapítulos, pueden verse aplicaciones empíricas sobre empresas que cotizanen bolsa y que utilizan las normas contables internacionales.13La justificación de la regulación contableEl paso decisivo hacia la consolidación de la regulación contable no se produce hasta 1930, cuando el American Institute of Accountants (AIA, Institutode Contadores Públicos de EE. UU.) y la Bolsa de Nueva York crean conjuntamente un comité permanente con el objeto de considerar problemas y procedimientos de contabilidad y auditoría, y de hacer declaraciones que pudierantener peso en la profesión contable. En general, suele atribuirse el nacimientode la regulación o, al menos, su consolidación decidida a la Gran Depresiónde 1929, que originó la crisis bursátil y, como consecuencia, impulsó la actividad normalizadora como garantía para el inversor.La necesidad de brindar garantías al inversor puede pensarse en términos de laTeoría de la Agencia ?formulada inicialmente como tal por Jensen y Mecklingen 1976?, que trata de ofrecer un modelo explicativo de las relaciones y demáselementos que caracterizan aquellas situaciones en las que se da una separación entre la gestión y la propiedad-titularidad de una unidad económica, oen las que una persona delega a otra una tarea o la gestión de determinadosintereses. Esta teoría expresa que, en general, existe un conflicto o falta de concordancia entre los intereses del principal y del agente. El primero está interesado en maximizar su utilidad mediante la máxima producción de su unidad,mientras que el segundo se preocupa por maximizar su propia renta personal.En las empresas de un mercado de capitales altamente desarrollado, el agenteestá representado por el gerente y el principal por el accionista que aportó elcapital. El gerente o agente, quien prepara los informes financieros, disponede una amplia gama de información referida a la situación económico-financiera de la empresa, decidiendo qué aspectos serán informados en los balances, bajo qué criterio y de qué forma. Los usuarios de los estados financieros,por otro lado, están en inferioridad de condiciones, ya que no disponen delmismo cúmulo de información para tomar decisiones sobre informes financieros elaborados bajo criterios de la gerencia, resultándoles muy difícil corroborar la racionalidad de dicha información. La respuesta a este conflicto es lacreación de normas contables, opiniones e interpretaciones normativas.14Con el objetivo de establecer la clara influencia que tiene el medio ambienteen el desarrollo normativo de la contabilidad bajo un contexto de conflicto deintereses, Cyert e Ijiri (1974) formulan el esquema de la Figura 1. En este seestablecen las distintas relaciones entre los usuarios de la información contable, las corporaciones y los contadores (la profesión contable), y las áreas deconflicto entre ellos.Figura 1. Relación entre usuarios, corporaciones y contadoresEl área I representa una situación ideal en donde la información provista porla Contabilidad resulta útil tanto a las empresas como a los diferentes usuarios. Se refiere, por lo tanto, a información que tiene plena aceptación, lo queimplica obviamente la inexistencia de conflicto de intereses.Por el contrario, el área II representa todo tipo de información que tanto laempresa como los usuarios consideran valiosa, pero la profesión contable noha encontrado formas de registrarla de manera apropiada (por ser subjetiva,no cumplir con una adecuada relación costo/beneficio, etc.). Un claro ejemplo de este tipo de conflicto es la creciente demanda de analistas para que losinformes financieros representen el ?valor de la empresa?. Esto implicaría el 15reconocimiento de activos que actualmente no pueden ser registrados comotales, en concordancia con la regulación contable existente (como el ?valorllave autogenerado?).El área III contiene aquella información que a la empresa le interesa divulgar y la profesión contable puede proveer. Sin embargo, no es consideradasignificativa para los usuarios. Podemos mencionar como ejemplo una desagregación muy minuciosa de partidas o los decimales en los números de losinformes financieros.El área IV identifica el tipo de información que los usuarios y los profesionales destacan como valiosa, pero que las corporaciones no están dispuestasa revelar. Como ejemplo de esta clase de información podemos citar a losinformes internos sobre la rentabilidad de distintas secciones, productos, etc.Las áreas V, VI y VII representan la información que solo una de las partesconsidera relevante y las dos contrapartes restantes no.Frente a las diferentes tensiones o conflictos existentes entre cada una de laspartes, Cyert e Ijiri analizan tres enfoques posibles para formular los objetivosde la contabilidad. El primero enfatiza en las necesidades de las corporacionesy orienta a la profesión contable para que pueda cuantificarlas y exponerlas ensus estados financieros, debiendo los distintos usuarios tomar las decisionescon la información que de ellos se desprendan. El segundo prioriza el tipo deinformación que la profesión es capaz de reconocer contablemente, debiendoadaptarse corporaciones y usuarios. El tercero se centra en los usuarios y en lainformación que ellos necesitan para satisfacer sus necesidades a la hora detomar decisiones, siendo este el norte para la elaboración de normas contablesque regularán la profesión y que deberán publicar las empresas.Scott (2010) plantea dos clases de conflictos derivados de la asimetría de lainformación, a saber:a) Selección adversa: Se origina cuando una o más partes en una transacción 16empresarial, o transacción potencial, tiene o tienen una ventaja de información sobre las otras partes. Ocurre porque algunas personas, como los administradores de la empresa u otros internos, saben más acerca de las condiciones y pronósticos actuales y futuros de la firma que los usuarios externos. Losusuarios internos pueden influenciar o manipular la información relativa alos inversores, haciendo a estos más cautelosos y afectando su capacidad detomar buenas decisiones.b) Riesgo moral: Se produce cuando una o más partes en una transacciónempresarial, o transacción potencial, puede o pueden observar sus accionesen cumplimiento de las transacciones, pero conociendo que las otras partesno pueden hacerlo. Ocurre por la separación entre el propietario y el controlque caracteriza a las empresas que obtienen su financiamiento en el mercadode valores. Los inversores no pueden controlar qué hacen con su dinero. Elbeneficio neto puede servir como medición del desempeño gerencial.Por estos problemas de asimetría, la regulación contable se encuentra frentea un gran desafío. Por un lado, siguiendo a Scott, la mejor o más útil medicióndel beneficio neto para informar a los inversores no necesariamente será lamejor medición para motivar el desempeño de la gerencia. Los intereses delos inversores son mejor atendidos por la información pertinente que posibilite evaluar las perspectivas futuras de la empresa, mientras que los intereses de la gerencia son atendidos adecuadamente por la información rigurosaque está altamente correlacionada con su esfuerzo en el funcionamiento de laempresa. Pero la información que es pertinente para los inversores puede sermuy volátil en su impacto sobre el beneficio neto informado.Dado que el establecimiento de normas es claramente un posicionamientopolítico y social, no podemos esperar que el mercado actúe eficientementeentre la demanda y la oferta de información. Esto supondría la existencia deun mercado perfecto, lo cual no condice con la realidad. La existencia de normas contables implica el reconocimiento implícito de la inexistencia de mercados perfectos. Las causas de dicha imperfección, como ya mencionamos,radican en problemas de selección adversa (Teoría de la Agencia) y en que 17la información financiera es un bien público; es por ello que existe un acuerdo generalizado de que el proceso de establecimiento de normas se refiere acuestiones de elección social.Organismos emisores de regulación contable en el ámbito internacionalLa globalización de los mercados de valores permitió a empresas ubicadas endistintos lugares del mundo cotizar en diferentes mercados, lo que demandódisponer de estados financieros comparables. Respecto de los usuarios, aunque se encuentren en distintos países, no revisten diferencias fundamentales.La elaboración y armonización de normas contables a nivel mundial ha estado acargo de diferentes organismos. Quienes han liderado este proceso son:? Federación Internacional de Contadores (IFAC, del inglés InternationalFederation of Accountants).? Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, del inglés International Accounting Standards Board).? Foro Internacional sobre el Desarrollo Contable (IFAD, del inglés International Forum of Accounting Development).? Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, del inglésInternational Organization of Securities Commissions).Las tres primeras son organizaciones privadas y la última es un ente intergubernamental.El IASB fue creado en el año 2001. Está compuesto por 14 miembros con altacompetencia técnica y conocimiento de Contabilidad, y es el encargado delproceso de emisión de las Normas Internacionales de Información Financiera 18(NIIF o IFRS, del inglés International Financial Reporting Standards).